Contenidos
¿Cuáles son las arterias de la extremidad inferior?
La irrigación arterial de la extremidad inferior procede de las arterias iliacas primitivas que se originan a partir de la bifurcación de la arteria aorta a nivel de la 4ª vértebra lumbar. La arteria ilíaca primitiva de cada lado, desciende lateralmente y, a nivel de la articulación sacro-ilíaca, se divide en arteria ilíaca interna o hipogástrica y arteria ilíaca externa
- La arteria iliaca interna o hipogástrica, desciende por la pared pelviana posterior e irriga las vísceras pelvianas y los músculos glúteos y psoas ilíaco.
- La arteria iliaca externa, sale de la cavidad abdominal pasando por debajo del ligamento inguinal (que está situado entre la espina ilíaca ántero-superior y la sínfisis del pubis) y penetra en el muslo llamándose arteria femoral.
- La arteria femoral se origina por debajo del ligamento inguinal en un punto medio entre la espina ilíaca ántero-superior y la sínfisis del pubis, y atraviesa el triángulo de Scarpa (o triángulo inguinal o femoral) en donde está recubierta solamente por la fascia lata y es palpable, luego abandona el triángulo por su vértice y desciende por la parte interna del muslo y, a nivel de la superficie posterior de la articulación de la rodilla, se transforma en arteria poplitea. La fascia lata (del latín: ancho) es una túnica fuerte y ancha, de tejido conjuntivo denso regular, que recubre los músculos del muslo e impide que protruyan en exceso durante su contracción, contribuyendo a la eficacia muscular.
- La arteria poplítea atraviesa el rombo poplíteo y se divide en arteria tibial anterior y arteria tibial posterior o tronco arterial tibio-peroneo.
- La arteria tibial anterior desciende por delante de la membrana interósea (situada entre la tibia y el peroné) y a partir de la articulación del tobillo se continúa con la arteria pedia que se puede palpar en el dorso del pie.
- La arteria tibial posterior desciende por detrás de la membrana interósea (situada entre la tibia y el peroné) y termina por detrás del maléolo interno (en donde puede palparse) al dividirse en las arterias plantares. Estas arterias establecen anastomosis (conexiones) con ramas de la arteria pedia.
¿Cuáles son las venas de la extremidad inferior?
Venas superficiales
Se llaman así porque pueden verse a través de la piel. Las venas superficiales procedentes del arco venoso dorsal de los pies dan lugar a las venas safenas que son dos, la vena safena interna o mayor y la vena safena externa o menor.
- La vena safena interna o mayor se origina en el extremo interno del arco venoso dorsal del pie y asciende por delante del maléolo interno y por el borde interno de la pierna y el muslo y desemboca en la vena femoral, a nivel del triángulo de Scarpa (o inguinal o femoral).
- La vena safena externa o menor se origina en el extremo externo del arco venoso dorsal del pie y asciende por detrás del maléolo externo y por el dorso de la pierna y desemboca en la vena poplítea, a nivel del rombo poplíteo.
Venas profundas
Acompañan a las arterias (son satélites de las mismas) y suelen ser dobles o múltiples ya que son más variables que las arterias y suelen mostrar una mayor cantidad de anastomosis (comunicaciones) entre ellas.
Las venas profundas procedentes de la planta de los pies dan lugar a las venas satélites de las arterias. Así, se van formando, a medida que ascienden, las venas tibial anterior y tibial posterior que, a nivel del rombo poplíteo se unen y forman la vena poplítea que queda situada entre la arteria poplítea y el nervio ciático poplíteo interno.
La vena poplítea se continúa como la vena femoral, a nivel del extremo inferior del músculo aductor mayor, que acompaña a la arteria femoral, atravesando el triángulo de Scarpa o femoral o inguinal.
La vena femoral termina al pasar por debajo del ligamento inguinal para entrar en la cavidad pelviana y transformarse en la vena iliaca externa.
Las venas ilíacas interna y externa de cada lado, se unen y forman la vena iliaca común o vena iliaca primitiva.
Las venas ilíacas primitivas de cada lado se unen y forman la vena cava inferior que desemboca en la aurícula derecha del corazón, una vez ha atravesado el orificio correspondiente situado en el diafragma.
Hay comunicación entre las venas superficiales y las profundas mediante las llamadas venas tributarias que tienen válvulas venosas dispuestas para permitir el paso de la sangre solamente desde las venas superficiales hacia las venas profundas. La incompetencia de estas válvulas da lugar a las varices superficiales porque la sangre queda remansada en las venas superficiales.