El cerebro es donde pensamos. Todos nuestros sentidos están conectados a nuestro cerebro, lo que nos permite experimentar el mundo exterior. Nuestro cerebro es donde recordamos, tenemos emociones, resolvemos problemas, nos preocupamos, soñamos con el futuro y controlamos nuestro cuerpo.
Para ser un órgano tan impresionante, el cerebro no parece gran cosa. Es una bola de tejido gris y arrugada del tamaño de dos puños juntos. El cerebro se encuentra en nuestro grueso y duro cráneo, rodeado de membranas y fluidos que lo protegen.
Contenidos
Cómo se comunica el cerebro
El cerebro forma parte del sistema nervioso. Junto con la médula espinal, forma el sistema nervioso central. El cerebro está conectado a los nervios que recorren todo el cuerpo. Los nervios de nuestros sentidos (oído, vista, tacto, etc.) envían señales al cerebro para hacerle saber lo que ocurre en el mundo exterior. El cerebro también envía señales a los músculos a través de los nervios para que nuestro cuerpo se mueva.
Partes del cerebro
Cerebro – El cerebro es la parte más grande del cerebro. Es la parte superior gris y arrugada. La superficie del cerebro se llama corteza cerebral. Las diferentes partes del cerebro están conectadas a diferentes partes del cuerpo. La parte posterior se encarga de la visión, mientras que las otras partes se encargan de otras funciones como el movimiento, el oído, el lenguaje y el tacto. A las personas inteligentes o pensantes se les llama a veces cerebrales.
Cerebelo – El cerebelo está situado en la parte posterior e inferior del cerebro. Esta parte del cerebro se encarga de los movimientos motores. Procesa todos los mensajes motores recibidos de los nervios y determina qué hacer con ellos. El cerebelo puede aprender movimientos motrices con la práctica, de modo que podemos montar en bicicleta o escribir a máquina sin siquiera pensar en ello. ¡Oye, no pensé en escribir esta vez!
Tronco encefálico o médula – Es donde el cerebro se conecta con la médula espinal. Aquí también se controlan muchas funciones automáticas, como los latidos del corazón, la respiración y la digestión de los alimentos.
Memoria
El cerebro tiene dos tipos de memoria, la de corto plazo y la de largo plazo. Los científicos todavía están aprendiendo cómo funciona exactamente la memoria, pero saben que la memoria a corto plazo nos permite recordar algo durante un periodo de tiempo muy corto sin repetirlo ni practicarlo. Sin embargo, la memoria a corto plazo no nos permite recordar muchas cosas y, como su nombre indica, estos recuerdos no duran mucho.
¿Qué necesita el cerebro para funcionar?
Puede que el cerebro no se mueva, pero necesita mucha energía. La energía se envía al cerebro a través de la sangre. Hay muchos vasos sanguíneos y la sangre fluye por el cerebro en todo momento. En realidad, el cerebro utiliza alrededor del veinte por ciento de la energía del cuerpo.
¿Cuántas partes tiene el cerebro? ¿Cómo esta dividido?
El cerebro está dividido en dos mitades. Como los nervios se cruzan cuando entran en el cerebro, el lado izquierdo de nuestro cerebro controla la mitad derecha de nuestro cuerpo y el lado derecho controla la izquierda. Cada mitad controla también funciones especializadas. Las funciones de cada mitad dependen de si eres diestro o zurdo. En una persona diestra, el lado izquierdo del cerebro se utiliza para el lenguaje y los números, mientras que el lado derecho es el más artístico y también se utiliza para reconocer objetos.