¿Qué es el peritoneo?
El peritoneo es una fina membrana serosa que rodea la cavidad abdominal. Una membrana serosa recubre una cavidad corporal que no está abierta al exterior y cubre los órganos dentro de la cavidad. Consiste en una fina capa de tejido conectivo suelto cubierta por una capa simple y plana de epitelio.
Dado que el tipo de epitelio de una serosa es siempre el mismo (a diferencia de la mucosa, que varía según la localización), se da el nombre genérico de mesotelio al epitelio de una serosa. El mesotelio segrega un líquido lubricante, la membrana serosa, que permite que los órganos se deslicen fácilmente entre sí o contra las paredes de la cavidad. Son serosas: la pleura, el pericardio y el peritoneo.
En el peritoneo se distinguen dos partes, la que cubre las paredes abdominales es el peritoneo parietal y la que cubre las vísceras abdominales es el peritoneo visceral. Las capas visceral y parietal están separadas entre sí por una pequeña cantidad de líquido, el líquido peritoneal, para facilitar el movimiento de las vísceras.
Algunas vísceras abdominales están casi completamente revestidas por el peritoneo visceral, como el estómago y el bazo. Otros están sólo parcialmente revestidos y tienen zonas expuestas, como el hígado. Otros no están limitados por el peritoneo, como los riñones, que son retroperitoneales, entre el peritoneo parietal y la pared abdominal posterior. El peritoneo parietal se extiende hacia la pelvis para cubrir las paredes pélvicas y las superficies superiores de las vísceras pélvicas.
Se utilizan diferentes términos para describir las partes del peritoneo que conectan los órganos con otros órganos o con la pared abdominal. Un mesenterio consiste en una doble capa de peritoneo visceral y parietal que rodea una parte o la totalidad de una víscera, como en el caso del intestino delgado o el mesenterio del estómago o el mesogastrio o el colon transversal o el mesocolon transversal, y proporciona un medio de comunicación vascular entre el órgano y la pared abdominal.
El epiplón es una gran lámina de peritoneo visceral que pasa del estómago a otro órgano abdominal. El gran epiplón cuelga de la gran curvatura del estómago y de la parte proximal del duodeno. Después de descender, se dobla y se une a la superficie anterior del colon transverso y su mesenterio. El epiplón pequeño conecta la pequeña curvatura del estómago, la parte proximal del duodeno y el hígado.