Contenidos
¿Cómo esta formado el sistema nervioso?
El sistema nervioso está formado por el cerebro, la médula espinal y una amplia red de nervios que cubren todas las partes del cuerpo. En conjunto, el sistema nervioso ayuda a las diferentes partes de nuestro cuerpo a comunicarse y permite a nuestro cerebro controlar lo que sucede. Sin el sistema nervioso, nuestro cerebro sería un desastre. No sabría nada de lo que ocurre en el mundo exterior y no podría controlar nuestros cuerpos.
El cerebro y la médula espinal forman lo que se conoce como sistema nervioso central. Todos los demás nervios constituyen el sistema nervioso periférico.
Nervios – Sistema nervioso periférico
Los nervios son como cables que llevan señales de comunicación o impulsos por todo el cuerpo. Dentro de cada nervio hay un haz de fibras nerviosas. Algunos nervios son muy largos, como los que van de los pies a la médula espinal. Las células nerviosas se llaman neuronas.
Hay dos tipos principales de nervios: los nervios motores y los nervios sensoriales.
Nervios motores – Los nervios motores permiten al cerebro controlar nuestros músculos. El cerebro envía señales a través de los nervios motores para indicar a nuestros músculos que se expandan o contraigan para que podamos movernos.
Nervios sensoriales – El segundo tipo de nervios se llama nervios sensoriales. Estos nervios envían señales al cerebro para hacerle saber lo que ocurre en el mundo exterior. Provienen de nuestra piel (tacto), ojos (vista), lengua (gusto), nariz (olfato) y oídos (oído).
En cualquier caso, las señales sólo van en una dirección: las señales nerviosas motoras van del cerebro al músculo y las señales nerviosas sensoriales van de los sentidos al cerebro.
Dentro del sistema nervioso periférico, también hay dos grandes grupos de nervios: el sistema nervioso autónomo y el sistema nervioso somático.
Sistema nervioso autónomo – Este conjunto de nervios funciona automáticamente. No tenemos que pensar en ello, el cerebro lo hace todo por nosotros. Se necesitaría mucha concentración si tuviéramos que decirle constantemente a nuestro corazón que lata o a nuestro sistema digestivo que libere determinadas enzimas. ¡Estoy seguro de que lo olvidaría y estaría muerto en un instante! Afortunadamente, el sistema nervioso autónomo se encarga de todo eso por nosotros.
Sistema nervioso somático: son los nervios que controlamos activamente, como saltar con las piernas o mover los brazos.
La neurona
Cada nervio está formado por muchas células llamadas neuronas. Para saber más sobre las neuronas, tomemos el ejemplo de la neurona motora. Cada neurona motora tiene tres partes principales: el cuerpo celular, las dendritas y el axón. Las dendritas son ramas del cuerpo celular principal. Se comunican con las dendritas de la célula vecina a través de lo que se llama una sinapsis. Los axones se unen a los músculos y les indican lo que deben hacer.
¿Qué hemos aprendido del sistema nervioso?
Nuestros cuerpos son súper inteligentes. A veces tenemos que movernos tan rápido que nuestro cerebro no tiene tiempo para pensar. Así que nuestro cuerpo se mueve alrededor de nuestro cerebro. Esto ocurre cuando tocamos algo caliente. Nuestra mano se mueve antes de que nuestro cerebro lo diga. El cerebro acaba por entender lo que ocurre, pero nuestro cuerpo hizo lo correcto y se movió primero. El médico probará el reflejo golpeando la rodilla en un punto determinado para ver si la pierna se mueve sin que usted lo piense.