Estructuras auxiliares del sistema respiratorio y mediastino

pleuras

Pleuras

Se trata de membranas serosas, lo que significa que cubren una cavidad del cuerpo que no está abierta al exterior y cubren los órganos dentro de ella, en este caso los pulmones. Una serosa está formada por una fina capa de tejido conjuntivo suelto cubierta por una capa de epitelio escamoso simple y, dado que el tipo de epitelio es siempre el mismo en toda la serosa, se da el nombre genérico de mesotelio al epitelio de una serosa.

Hay dos pleuras en cada lado. Cada pulmón está completa e íntimamente cubierto por una membrana serosa lisa y brillante llamada pleura visceral. La cavidad torácica está cubierta por otra membrana serosa llamada pleura parietal. El espacio virtual entre las dos pleuras se denomina cavidad pleural. Las cavidades pleurales de cada lado son 2 espacios no comunicantes y estancos en los que existe una capa muy fina de líquido seroso lubricante segregado por el mesotelio, el líquido pleural, cuya misión es reducir la fricción entre las capas parietal y visceral de cada lado para no impedir el movimiento respiratorio

La pleura parietal cubre las diferentes partes de la cavidad torácica y, a efectos descriptivos, se denomina según la zona que cubre: la pleura costal es la parte más fuerte de la pleura parietal y cubre las superficies internas de la caja torácica. La pleura mediastínica cubre el mediastino, la pleura diafragmática es fina y cubre la superficie superior del diafragma, y la cúpula pleural cubre el vértice del pulmón.

Durante la respiración tranquila, hay 3 zonas de las cavidades pleurales que no están ocupadas por los pulmones y en las que dos partes de la pleura parietal se tocan en sus superficies internas. Estas zonas se denominan senos pleurales y se llenan durante la inspiración profunda. Los senos costodiafragmáticos derecho e izquierdo se sitúan entre las pleuras costal y diafragmática de cada lado y se acortan y ensanchan alternativamente cuando los pulmones entran y salen durante la inspiración y la espiración, y el seno costomediastinal se sitúa a nivel de la escotadura cardíaca, donde las partes costal y mediastínica de la pleura parietal izquierda están en contacto.

Pared torácica: huesos, articulaciones y músculos del tórax

Ver en sistema locomotor

Mediastino

La cavidad torácica tiene 3 divisiones principales que son las cavidades pleurales derecha e izquierda y el mediastino, que es la parte central estrecha y que, por tanto, se encuentra entre las dos cavidades pleurales. Se extiende desde el orificio torácico superior hasta el diafragma y desde el esternón y los cartílagos costales hasta la superficie anterior de las 12 vértebras torácicas. Contiene el corazón y los grandes vasos, la tráquea y los bronquios, el timo, el esófago, los nervios frénico y vago (nervio craneal X), el conducto torácico y los ganglios linfáticos. Todas estas estructuras están rodeadas de tejido conjuntivo y adiposo cuya laxitud, junto con la elasticidad de los pulmones, permite que el mediastino se adapte a los movimientos y cambios de volumen de la cavidad torácica.

El timo es una masa lobular aplanada de tejido linfoide situada detrás de la escotadura esternal. En los niños, puede extenderse hasta el cuello a través de la abertura superior del tórax debido a su gran tamaño, pero a medida que el niño crece se reduce hasta casi desaparecer en los adultos.

El conducto torácico es el principal conducto linfático del cuerpo. Tiene unos 45 cm de longitud y transporta la mayor parte de la linfa del cuerpo hasta que se vacía en el sistema venoso en la vena braquiocefálica izquierda.