El tacto

¬ŅC√≥mo funciona el tacto?

El tacto funciona a trav√©s de receptores sensoriales ubicados en la piel y las mucosas (receptores t√°ctiles, receptores de calor, receptores del dolor), los m√ļsculos, los tendones y las articulaciones (receptores propioceptivos).

Las diferentes modalidades sensoriales pueden agruparse en dos categorías: los sentidos generales y los sentidos especiales.

Los sentidos generales incluyen los sentidos som√°ticos y viscerales. Los sentidos som√°ticos incluyen los superficiales o exteroceptivos (tacto, dolor y temperatura superficial) y los propioceptivos o profundos (de m√ļsculos y articulaciones, movimientos de cabeza y extremidades). Las sensaciones viscerales proporcionan informaci√≥n sobre el estado de los √≥rganos internos.

Los sentidos especiales incluyen las modalidades de olfato, gusto, vista, oído y equilibrio.

Vías sensitivas somáticas

Cuando los receptores sensoriales son estimulados, transmiten su información al SNC a través de una serie de neuronas interconectadas llamadas de primer, segundo y tercer orden. Las neuronas de primer orden son las que se encuentran en los ganglios de la raíz posterior de la médula espinal. Las neuronas de segundo orden se encuentran en la médula espinal o en el tronco cerebral y conducen los impulsos al tálamo. Las neuronas de tercer orden se encuentran en el tálamo y transmiten impulsos al área somatosensorial de la corteza cerebral.

Una vez que las fibras sensoriales llegan a la médula espinal, viajan a la corteza cerebral por dos vías generales: la vía cordal posterior y la vía espinotalámica.

La v√≠a cordal posterior est√° formada por fibras sensoriales que transmiten la sensaci√≥n propioceptiva, el tacto discriminativo y la estereognosia (reconocimiento de forma, textura y tama√Īo). Estas fibras, tras entrar en la m√©dula espinal a trav√©s de la ra√≠z posterior, se sit√ļan en los cordones posteriores (fasc√≠culos de Goll y Burdach), ascendiendo hacia el bulbo, donde hacen sinapsis con la neurona de segundo orden. El ax√≥n de la neurona de segundo orden cruza la l√≠nea media y llega al t√°lamo, donde hace sinapsis con la neurona de tercer orden, que transmite los impulsos sensoriales al √°rea somatosensorial (giro parietal ascendente).

La vía espinotalámica está formada por fibras que transmiten la sensibilidad termoalgésica y el tacto no discriminatorio. Estas fibras entran en la médula espinal a través de la raíz posterior y se localizan en la materia gris medular donde se sincronizan con la neurona de segundo orden. Los axones de estas neuronas cruzan al lado opuesto y ascienden al tálamo en haces espinotalámicos. En el tálamo, hacen sinapsis con la neurona de tercer orden, cuyo axón se proyecta al área somatosensorial de la corteza cerebral.

En el √°rea somatosensorial, las neuronas est√°n dispuestas de tal manera que cada regi√≥n del cuerpo est√° representada en la corteza cerebral. Algunas partes del cuerpo, como los labios, la cara, la lengua y el pulgar, est√°n representadas por zonas m√°s grandes del c√≥rtex somatosensorial, cuyo tama√Īo relativo es proporcional al n√ļmero de receptores sensoriales de esa parte del cuerpo.