Contenidos
Triángulo de scarpa o triángulo femoral o triángulo inguinal
Cuando una persona está de pie con el muslo flexionado, abducido (separado del cuerpo) y rotado lateralmente (hacia afuera), se observa una depresión en el 1/3 superior y anterior del muslo. Es el triángulo de Scarpa.
Está limitado: por arriba, por el ligamento inguinal, por dentro, por el músculo aductor mediano y por fuera, por el músculo sartorio. Su suelo está formado por los músculos aductor mediano, pectíneo y psoas-ilíaco.
Contiene, desde su parte externa hasta su parte interna: el nervio femoral, la arteria femoral, la vena femoral y ganglios linfáticos (regla nemotécnica NAVE, de fuera adentro: nervio, arteria y vena).
La vena safena interna o mayor desemboca en la vena femoral a unos 3 cm por debajo del ligamento inguinal.
La arteria femoral, la vena femoral y los ganglios linfáticos están separados por unos tabiques tendinosos. Los ganglios linfáticos ocupan el compartimento más interno que se conoce con el nombre de conducto femoral o inguinal y que comunica por arriba con el espacio abdominal extraperitoneal mediante una abertura, el anillo crural por el que puede producirse una herniación del contenido abdominal hacia el conducto femoral (hernia inguinal).
Rombo políteo
Es una fosa en forma de rombo que se encuentra en la superficie posterior de la articulación de la rodilla y es visible con la rodilla flexionada.
Está limitado por arriba, por los tendones de los músculos bíceps crural, semitendinoso y semimembranoso y por abajo, por los músculos gemelos y está recubierto por un engrosamiento de la aponeurosis (banda de tejido conjuntivo denso regular) femoral.
Contiene, desde la superficie a la profundidad: la vena safena menor o externa (que desemboca en la vena poplítea), el nervio tibial posterior, la vena poplítea y la arteria poplítea, así como algunos ganglios linfáticos y tejido adiposo.