Contenidos
¿Qué es el gusto?
Los órganos del sentido del gusto están situados principalmente en las papilas gustativas de la lengua. Las papilas gustativas son quimiorreceptores que son estimulados por sustancias químicas disueltas en la saliva. Las papilas gustativas están compuestas por receptores sensoriales rodeados de células de soporte. Los receptores gustativos tienen pequeños cilios que se proyectan en un poro cubierto de saliva.
Los receptores sensoriales son estimulados, al menos en cierta medida, por casi todas las sustancias químicas. Sin embargo, funcionalmente, cada papila gustativa está especializada en uno solo de los cuatro sabores primarios: ácido, amargo, dulce y salado.
Los impulsos nerviosos generados por la estimulación de los receptores sensoriales se transmiten al cerebro a través del nervio facial (dos tercios anteriores de la lengua) y del nervio glosofaríngeo (tercio posterior de la lengua).
¿Qué es el Olfato?
El órgano sensorial del olfato está formado por neuronas receptoras olfativas situadas en la parte superior de la mucosa nasal. Estas neuronas tienen cilios olfativos que son estimulados por sustancias químicas disueltas en el moco que recubre el epitelio nasal.
Cuando se estimulan los receptores sensoriales del epitelio olfativo, se genera un potencial de acción que viaja por los axones de las neuronas olfativas. Estos axones entran en el cráneo tras cruzar la lámina cribrosa y hacen sinapsis con los nervios olfativos del bulbo olfativo para llevar los impulsos nerviosos a zonas especializadas del cerebro.