La respiración y el sistema respiratorio explicado para los niños

sistema respiratorio

Pulmones y costillas humanas

Los seres humanos respiran a través del llamado sistema respiratorio. Este sistema respiratorio está formado principalmente por nuestros pulmones y la tráquea.

¿Por qué necesitamos respirar?

Nuestro cuerpo es un sistema muy complejo. Una de las principales cosas que necesita es energía. Cuando comemos, nuestro cuerpo digiere los alimentos para obtener moléculas complejas como la glucosa, que puede utilizar como energía. Sin embargo, la comida por sí sola no es suficiente. Las células también necesitan oxígeno para reaccionar con la glucosa y crear energía. El oxígeno llega a nuestras células a través del sistema respiratorio y la respiración.

Respiración

Respiramos utilizando un músculo llamado diafragma. Se aplana, permitiendo que nuestros pulmones se expandan y se llenen de aire. Cuando respiramos, el aire sale por la nariz o la boca, baja por la tráquea y llega a los bronquios de los pulmones. Estos bronquios se ramifican y se hacen cada vez más pequeños, como las raíces o ramas de un árbol.

Alveolos

¡No, no es pasta! Al final de las ramas más pequeñas de los bronquios se encuentran pequeños sacos de aire llamados alvéolos. Estos sacos de aire tienen una pared muy fina, tan gruesa como una célula, que permite que el oxígeno pase a los glóbulos rojos a su paso. Hay cientos de millones de estos pequeños elementos en nuestros pulmones.

Plazo de entrega

Los alvéolos no sólo pasan oxígeno a nuestra sangre, sino que también ayudan a eliminar los gases de desecho de nuestras células sanguíneas. Este gas residual es el dióxido de carbono. Cuando necesitamos exhalar el dióxido de carbono de nuestros pulmones, el diafragma se endereza y empuja el aire hacia fuera, librándonos del dióxido de carbono. Esto permite que el aire fresco y el nuevo oxígeno regresen con nuestra próxima respiración.

Nuestra nariz

La nariz hace algo más que proporcionar un lugar para que el aire entre en nuestro cuerpo. También ayuda a filtrar el aire del polvo y otras sustancias. Para ello utiliza una gran cantidad de pelo y moco. También ayuda a calentar el aire antes de que llegue a nuestros pulmones.

¿Por qué nos quedamos sin aliento?

Cuando corremos o realizamos una actividad intensa, nuestros músculos queman energía y utilizan el oxígeno de los glóbulos rojos. Para intentar llevar más energía y oxígeno a estas células, nuestro corazón bombea más rápido para llevar más sangre a los pulmones. Al mismo tiempo, nuestros pulmones tratan de respirar más fuerte y más rápido para obtener más oxígeno. Al final, nos quedamos sin aliento y necesitamos descansar para que nuestro cuerpo pueda recuperarse.

Hablar

El sistema respiratorio también nos ayuda a hablar. No podíamos hablar sin aire. Al forzar el aire a través de nuestras cuerdas vocales, el sistema respiratorio les ayuda a vibrar y a crear sonidos como hablar, cantar o gritar.