Arrugas en los labios

labios arrugados

Las arrugas de los labios, que a veces se denominan líneas de los labios, líneas del lápiz labial o líneas del fumador, son las pequeñas líneas verticales que se forman en los labios de los adultos mayores. Estas líneas son notoriamente difíciles de ocultar. Deshacerse de las líneas de los labios, en lugar de tratar de cubrirlas, puede quitarle fácilmente 10 años a su rostro.

Las arrugas de los labios se forman tanto en los propios labios como en la piel del labio superior. En los labios, aparecen como un conjunto de finas líneas verticales, que a menudo se extienden de un lado a otro de la boca. No es raro que el lápiz labial se deposite en estas líneas, haciéndolas parecer más oscuras y profundas de lo que realmente son. Por encima del labio, las líneas verticales se extienden hacia arriba desde el labio hacia la nariz. Estas arrugas suelen ser más profundas y pronunciadas que las de los labios reales.

Causas

A partir de los 20 años, se produce aproximadamente un 1% menos de colágeno cada año, según un profesor de dermatología. Al disminuir la producción de colágeno, la piel se vuelve más fina y menos elástica. Los labios, que suelen estar hinchados durante la juventud, se desinflan notablemente al envejecer.

La piel envejecida también produce menos grasa, lo que puede provocar una sequedad crónica. Los labios son especialmente propensos a la sequedad debido a su constante exposición a los elementos. Parece que todos esos inviernos con los labios agrietados acaban por pasarte factura.

La otra causa principal de las arrugas en los labios es la exposición al sol. La piel de los labios es muy delicada y a menudo queda desprotegida. La exposición a los rayos ultravioleta del sol es la principal causa del envejecimiento prematuro. Este proceso se denomina fotoenvejecimiento.

Las arrugas labiales en el labio superior suelen estar causadas por el tabaquismo. Fumar produce radicales libres en el cuerpo, que contribuyen al envejecimiento prematuro. También es posible que el movimiento repetitivo de un arrastre contribuya a las arrugas de los labios. Las arrugas de los labios también pueden contribuir al fruncimiento de los labios asociado a beber con una pajita o a las expresiones faciales repetitivas.

Tratamiento

Hay algunas cosas que puede hacer en casa para tratar los signos de envejecimiento en la boca y alrededor de ella. Las cremas y sueros que estimulan la producción de colágeno son un buen punto de partida. Hay algunos productos en el mercado que dicen ser rellenadores de labios, aunque es poco probable que ayuden si sus labios se han adelgazado y arrugado a lo largo de muchos años.

Tratar las arrugas de los labios en casa sólo va a ser mínimamente efectivo. Para conseguir realmente que esas arrugas rebeldes desaparezcan, va a querer dirigirse a la consulta de un médico que ofrezca servicios de estética.

Rellenos dérmicos

Muchos profesionales de la salud utilizan ahora rellenos inyectables para rellenar las líneas finas y las arrugas y proporcionar un labio de aspecto más completo. Una solución que contiene ácido hialurónico, como Restylane, Juvederm, y un nuevo producto Volbella diseñado específicamente para las líneas de los labios, se inyecta directamente en los labios y en la zona circundante. El aumento de labios es el proceso mediante el cual los profesionales sanitarios utilizan rellenos para hacer que los labios parezcan ligeramente más grandes. Los cambios son sutiles pero eficaces.

Exfoliación química

La exfoliación química es un procedimiento que elimina la capa superior de la piel para que una nueva capa de aspecto más joven ocupe su lugar. Puede ayudar a mejorar el aspecto de las arrugas finas, las cicatrices leves y la piel con manchas. Los peelings químicos son especialmente adecuados para el labio superior. Hay diferentes tipos de exfoliación, que varían mucho en fuerza e intensidad, así que hable con su médico sobre cuál puede ser el adecuado para usted.

Rejuvenecimiento con láser

El rejuvenecimiento con láser es otra técnica para eliminar la capa superior de la piel y dejar espacio para una piel más joven. El láser tiene la ventaja añadida de tensar la piel. Es especialmente eficaz en la piel que rodea la boca, la nariz y los ojos. Este procedimiento puede hacer que las personas parezcan entre 10 y 20 años más jóvenes. Los resultados de este procedimiento también duran más que otros: ¡hasta 10 años!

Dermoabrasión

La dermoabrasión produce resultados similares a un peeling químico ligero. La dermoabrasión estándar es un procedimiento médico y suele realizarse bajo sedación. Utiliza un cepillo giratorio para eliminar la capa superior de la piel. La microdermoabrasión es un procedimiento más suave que suelen realizar los esteticistas y que consiste en un dispositivo manual que pule la capa superior de la piel con un chorro de cristales o una punta de diamante. El aparato aspira la capa superior de la piel. Es posible que necesite varios procedimientos, repartidos a lo largo de varios meses, para obtener los resultados deseados.

Microneedling

El microneedling es un procedimiento relativamente nuevo que puede ayudar a reducir la apariencia de las líneas finas alrededor de los labios. Consiste en utilizar un rodillo con agujas diminutas que pinchan la piel repetidamente. Ayuda a estimular la producción de colágeno, lo que mejora el aspecto de las líneas finas y crea una apariencia más juvenil. También es una técnica eficaz de estiramiento de la piel. A veces se le llama “facial de vampiro”.

Botox

Las líneas alrededor de los labios suelen estar causadas por el movimiento repetitivo de los músculos y el Botox relaja los músculos. Las inyecciones de Botox realizadas por un profesional sanitario capacitado en pequeñas cantidades pueden reducir significativamente la apariencia de las líneas de los labios al impedir o reducir el movimiento de los músculos.

Coste

El coste de los procedimientos en el consultorio puede variar según el lugar donde se viva y el procedimiento que se realice. Busque siempre a un profesional sanitario con licencia y formación cuando vaya a realizar un procedimiento avanzado. La mayoría de los dermatólogos realizan procedimientos cosméticos, así como dermatología general.

Según la Sociedad Americana de Cirujanos Plásticos y la Sociedad Americana de Cirugía Plástica Estética, el coste medio de los procedimientos de 2016 incluye

  • Rellenos de derma: $500-$800 por una inyección de 1 mL
  • Exfoliación química: entre 535 y 673 dólares por sesión
  • Dermoabrasión: 1.368 dólares
  • Microdermoabrasión: $138 por sesión
  • Rejuvenecimiento con láser: entre 1.000 y 2.330 dólares
  • Microneedling: 100-700 dólares por sesión
  • Plasma rico en plaquetas: entre 500 y 3.000 dólares
  • Botox: entre 150 y 376 dólares por sesión

Prevención

La principal forma de reducir las posibilidades de desarrollar arrugas en los labios es evitar la exposición al sol. Utilice un protector solar con al menos FPS 30 siempre que salga al exterior. Intente incorporar una crema hidratante con FPS a su rutina matutina. Aprovecha los numerosos bálsamos labiales disponibles que contienen FPS. Es una forma estupenda de prevenir los daños causados por el sol, añadir hidratación y proteger los labios de los elementos.

Si eres un fumador preocupado por las arrugas, ya sabes lo que tienes que hacer. El tabaquismo provoca signos prematuros de envejecimiento en todo el rostro, incluidos los labios. Si eres fumador desde hace mucho tiempo, no pasa nada, no es demasiado tarde. Cuanto más tiempo fume, más arrugas desarrollará. Infórmate sobre cómo dejar de fumar hoy mismo.

Aporte

Si estás empezando a mostrar signos de envejecimiento en tus labios y alrededor de ellos, tienes opciones. Los métodos de tratamiento han avanzado mucho en los últimos años. Dependiendo del procedimiento que te hagas, los resultados pueden durar meses o años.

Muchos de estos procedimientos requieren varias sesiones antes de poder ver los resultados. Además, los hematomas y la irritación son efectos secundarios comunes, así que hable con su proveedor de atención médica sobre el tiempo de inactividad que puede esperar.

Referencias