Las Neuronas

¬ŅQu√© son las neuronas?

las neuronasLas neuronas (tambi√©n llamadas c√©lulas nerviosas) son las unidades fundamentales del cerebro y el sistema nervioso, las c√©lulas responsables de recibir informaci√≥n sensorial del mundo externo, de enviar comandos motores a nuestros m√ļsculos y de transformar y transmitir las se√Īales el√©ctricas en todos los sentidos. paso en el medio.

Fisiología de las neuronas

Las neuronas se comunican entre sí a través de potenciales de acción o impulsos nerviosos. La generación de potenciales de acción depende de dos características básicas de la membrana plasmática: potencial de membrana en reposo y canales iónicos específicos.

Como muchas otras células del cuerpo humano, la membrana plasmática de una neurona tiene un potencial de membrana, que es la diferencia de potencial entre el interior y el exterior de la membrana. El potencial de membrana es como la carga almacenada en una batería. Cuando la neurona está en reposo, el potencial se denomina potencial de membrana en reposo.

Los potenciales de acción o impulsos nerviosos son una secuencia rápida de fenómenos que invierten el potencial de membrana y luego lo restauran a un estado de reposo.

impulsos nerviosos

Ocurre después de que el estímulo llega a la célula y se convierte en un potencial de acción debido a la excitabilidad de la neurona. Durante el potencial de acción, dos tipos de canales iónicos se abren y luego se cierran:

  1. Primero se abren canales que permiten la entrada de Na+ a la célula, lo cual provoca su despolarización.
  2. Después se abren canales de K+, con lo que ocurre la salida de estos iones y se genera la repolarización.

El potencial de acción sigue el principio o ley de todo o nada: si la despolarización alcanza el umbral (-55 mV), el canal de Na + se desconecta y el potencial de acción generado siempre tiene la misma amplitud.

Los potenciales de acción se generan varias veces en el punto de partida del axón y viajan a través del axón hasta el final de la sinapsis. De esta forma, las neuronas pueden comunicarse entre sí o con órganos efectores. La conducción a través de fibras mielinizadas ocurre a través de los nódulos de Ranvier.

Cuando los impulsos nerviosos se propagan en los axones mielinizados, la despolarización de la membrana plasmática en la unión de Ranvier hace que los iones (Na + y K +) fluyan en el citoplasma y el líquido extracelular, abriendo así el canal de Na + del siguiente nodo. Activa un nuevo potencial de acción , etcétera. Dado que la corriente solo fluye a través de la membrana en los nódulos, el pulso parece saltar de un nodo a otro. Este tipo de transmisión de impulsos se denomina conducción por agujero de sal, y su condición es aumentar la velocidad de propagación de los impulsos nerviosos. En los axones amielínicos, la conducción es continua. La conducción nerviosa de los axones mielinizados es 100 veces más rápida que la de los axones sin axones.

Los impulsos nerviosos no pueden propagarse a trav√©s de la hendidura sin√°ptica. Por tanto, las sinapsis requieren una sustancia qu√≠mica, un neurotransmisor, que favorece la transmisi√≥n de impulsos nerviosos entre distintas c√©lulas. Al final de la sinapsis, las neuronas presin√°pticas liberan neurotransmisores que se difunden hacia la hendidura sin√°ptica y act√ļan sobre los receptores de la membrana plasm√°tica de las neuronas postsin√°pticas. La uni√≥n de un neurotransmisor a su receptor provoca la apertura de canales i√≥nicos y permite que iones espec√≠ficos fluyan a trav√©s de la membrana. Dependiendo del tipo de iones permitidos por el canal, la corriente i√≥nica se despolarizar√° (por lo tanto, se pueden transmitir impulsos nerviosos) o se hiperpolarizar√° (por lo tanto, la transmisi√≥n de impulsos nerviosos se ralentizar√°).