Contenidos
¿Cuáles son los nervios de la extremidad inferior?
En la extremidad inferior podemos encontrar los siguientes nervios:
• Plexo lumbar y plexo sacro
• Nervio femoral
• Nervio ciático mayor
Plexo lumbar y plexo sacro
La inervación de la extremidad inferior procede de los PLEXOS LUMBAR Y SACRO.
El PLEXO LUMBAR está formado por los ramos anteriores de los nervios espinales lumbares 1, 2, 3 y 4. El nervio más importante de este plexo es el NERVIO FEMORAL O CRURAL.
El PLEXO SACRO está formado por el ramo anterior del 5º nervio lumbar junto con los ramos anteriores de los 4 nervios sacros. El nervio más importante de este plexo es el NERVIO CIÁTICO MAYOR.
El nervio femoral
El NERVIO FEMORAL O CRURAL desciende por la pelvis entre los músculos psoas e ilíaco a los que inerva y, como consecuencia, produce su movimiento, y penetra en el muslo pasando por debajo del ligamento inguinal, situándose en el triángulo de Scarpa por fuera de la arteria femoral, y después se distribuye por la cara anterior e interna del muslo e inerva y, como consecuencia, produce el movimiento del músculo cuadriceps.
Asimismo, transporta la sensibilidad detectada en la cara anterior del muslo y borde interno de la pierna, del pie y del dedo gordo, hasta el sistema nervioso central.
El nervio ciático
El NERVIO CIÁTICO MAYOR es el nervio más grueso del cuerpo. Sale de la pelvis por la parte posterior, atravesando la escotadura ciática mayor, y penetra en la región glútea pasando por debajo del músculo piramidal, por el que puede resultar comprimido (dando lugar a una ciática), bajando después por la zona posterior del muslo en donde inerva y, como consecuencia, produce el movimiento de los músculos semimembranoso, semitendinoso y bíceps crural. Asimismo, transporta la sensibilidad detectada en la zona posterior del muslo, hasta el sistema nervioso central.
A nivel de la parte superior del rombo poplíteo se divide en 2 ramas: nervio ciático poplíteo interno o tibial posterior y nervio ciático poplíteo externo o peroneo.
Nervio tibial posterior o ciático poplíteo interno
El Nervio tibial posterior o ciático poplíteo interno , atraviesa el rombo poplíteo y después desciende por el compartimento posterior de la pierna en donde inerva y, como consecuencia, produce el movimiento de los músculos tríceps sural, tibial posterior y flexores de los dedos del pie.
Asimismo transporta la sensibilidad detectada en la cara posterior de la pierna y planta del pie, hasta el sistema nervioso central.
Nervio peroneo o ciático poplíteo externo
El Nervio peroneo o ciático poplíteo externo, rodea el cuello del peroné (en donde es subcutáneo y muy vulnerable a la presión externa que lo puede dañar), y luego desciende por el compartimento anterior de la pierna e inerva y, como consecuencia, produce el movimiento de los músculos peroneos laterales, tibial anterior y extensores de los dedos del pie.
Asimismo transporta la sensibilidad detectada en la cara externa de la pierna y el dorso del pie, hasta el sistema nervioso central.
La administración incorrecta de una inyección intramuscular en la nalga puede lesionar el nervio ciático mayor con la consiguiente afectación de prácticamente toda la musculatura de la extremidad inferior. Si la cantidad a inyectar es igual o inferior a 2 ml, se utiliza el músculo deltoides como lugar de la inyección, a unos dos dedos por debajo del acromion. Si la cantidad a inyectar es de 2-3 ml, se utiliza la región glútea.
Para evitar el grave problema de la lesión del nervio ciático o de los vasos glúteos superiores, se debe considerar la nalga dividida en 4 cuadrantes y administrar la inyección intramuscular en el cuadrante superior-externo. También se puede utilizar con seguridad, el músculo vasto lateral (externo) del músculo cuádriceps femoral, para administrar una inyección intramuscular.