El olfato y el gusto son dos de los cinco sentidos. A menudo trabajan juntos, por lo que aquí vamos a hablar de ambos.
Contenidos
El sentido del olfato y la nariz
Usamos la nariz para oler las cosas. En la parte superior del interior de nuestra nariz hay millones de pelos diminutos llamados cilios. Estos pelos están conectados a sensores olfativos que envían señales a nuestro cerebro sobre nuestro sentido del olfato a través del nervio olfativo. Olemos las cosas cuando emiten pequeñas moléculas que flotan en el aire y acaban en nuestra nariz. No podemos ver estas pequeñas moléculas, pero están ahí. La razón por la que olfateamos es para que más moléculas lleguen a la parte superior de nuestra nariz, donde pueden unirse a sensores especiales y determinar el olor.
Nuestro sentido del olfato nos ayuda de muchas maneras. En primer lugar, hace que nuestra comida sepa mejor. No podemos probar muchos sabores, pero con la ayuda de nuestro sentido del olfato podemos «probar» miles de cosas diferentes. Nuestro sentido del olfato también nos advierte de cosas malas, como la comida podrida o el humo de un incendio.
Cata y lenguaje
Usamos la lengua para probar la comida. La lengua utiliza las papilas gustativas o células sensoriales para determinar el tipo de alimento y enviar señales gustativas a nuestro cerebro. La lengua puede degustar cuatro sabores diferentes: amargo, ácido, salado y (quizás el mejor de todos) dulce. Antiguamente se pensaba que cada uno de estos sabores procedía de una parte diferente de la lengua: el dulce procedía de la punta, el salado de los lados, el ácido de la parte posterior y el amargo de la parte posterior. Hoy en día, los científicos afirman que los sabores pueden percibirse desde casi cualquier parte de la lengua.
Utilizar juntos el olfato y el gusto
Como hemos visto anteriormente, podemos degustar cuatro sabores distintos. También podemos probar más de 10.000 olores. Cuando comemos algo, el sabor proviene de una combinación de sabor y olor. A veces, el tacto o el dolor también pueden afectar al gusto debido a la textura de la comida o al picante de un alimento.
Datos interesantes sobre el gusto y el olfato
- Los científicos probablemente saben menos sobre estos dos sentidos que sobre cualquier otro, aunque el oído y la vista son mucho más complejos.
- Las protuberancias de nuestra lengua se llaman papilas.
- La longitud media de una lengua humana es de 10 centímetros, la de una jirafa es de 19 centímetros.
- La lengua está formada por un conjunto de músculos.
- Al igual que algunas personas no pueden ver ni oír, otras no pueden sentir. Esto se llama anosmia.
Con la edad, el sentido del olfato tiende a deteriorarse.