5 tratamientos fáciles de hacer en casa para labios secos

labios secos

Los labios secos pueden ser un problema en cualquier época del año. Si no es el frío o el aire seco lo que hace que tus labios se agrieten y se descamen, son los efectos del sol o los productos cosméticos los que resecan tus labios.

Aunque los bálsamos labiales pueden ayudar, también hay una serie de remedios caseros a los que puedes recurrir para aliviarlos.

En este artículo, veremos algunos remedios caseros sencillos y probados que pueden ayudar a aliviar tus labios secos.

Comenzar con la exfoliación

Cuando los labios están secos y agrietados, la piel puede empezar a levantarse y escamarse. Exfoliar suavemente los labios puede eliminar las células muertas de la piel que, de otro modo, pueden impedir que el bálsamo labial alcance e hidrate la piel nueva que hay debajo de las zonas escamadas.

Puedes hacer tu propio exfoliante labial con ingredientes que ya tienes en casa. Necesitarás

  • 1 cucharada de un ingrediente exfoliante, como azúcar o sal marina
  • 1 cucharada de un emoliente, como miel o aceite
  • un bol o recipiente pequeño para mezclar los ingredientes
  • un bastoncillo de algodón para aplicar el exfoliante
  • una toallita húmeda para retirarlo

Para hacer el exfoliante de labios

  1. Mezcla el ingrediente exfoliante (sal o azúcar) y el emoliente (aceite o miel) en un bol o recipiente.
  2. Sumerge un bastoncillo de algodón en el exfoliante.
  3. Aplica el exfoliante en los labios con movimientos circulares y presionando suavemente.
  4. Retira el producto con una toallita húmeda.

Una vez exfoliados los labios, aplica uno de los siguientes remedios caseros para ayudar a calmar, hidratar y proteger los labios agrietados.

Aceite de coco

A diferencia de la mayor parte de la piel del cuerpo, los labios tienen una función de barrera deficiente. Esto significa que son más sensibles a los elementos, como el viento, el calor y el frío, que la piel de otras partes del cuerpo.

El aceite de coco es un emoliente que no sólo hidrata la piel, sino que, según un estudio reciente, también puede proteger la piel mejorando su función de barrera.

Otros beneficios del aceite de coco, especialmente en relación con los labios agrietados, son sus propiedades antiinflamatorias y antibacterianas.

Aplique aceite de coco en los labios agrietados según sea necesario a lo largo del día. Utiliza un bastoncillo de algodón o un dedo limpio para aplicar el aceite en los labios.

Puedes encontrar aceite de coco puro y ecológico en Internet y en la mayoría de tiendas de alimentación y salud.

Aloe vera

El aloe vera tiene numerosos usos y es más conocido como remedio casero para las quemaduras solares. Sus propiedades antiinflamatorias y su efecto calmante lo convierten en una gran opción para tratar los labios agrietados.

Puedes comprar aloe vera orgánico en forma de gel, o puedes utilizar aloe vera fresco de la hoja de una planta de aloe. Para ello, corta una hoja de la planta y ábrela para extraer el gel. Guárdalo en un recipiente y aplícate el gel en los labios con los dedos cuando lo necesites.

Las enzimas del aloe vera tienen propiedades exfoliantes suaves, por lo que conviene limitar su uso a sólo dos o tres veces al día.

Miel

Existen numerosos estudios sobre las propiedades antimicrobianas, antiinflamatorias y cicatrizantes de la miel. Se ha utilizado durante siglos como remedio casero para el cuidado de la piel y una serie de condiciones de salud.

La miel puede ayudar a hidratar los labios y proteger los labios agrietados de las infecciones. También funciona como un exfoliante suave y puede ayudar a eliminar la piel seca y muerta de los labios.

Elige miel orgánica y aplícatela en los labios a lo largo del día con los dedos o con un bastoncillo de algodón.

Aunque la miel suele ser segura, las personas alérgicas al polen y al veneno de las abejas deben evitar la miel y sus productos.

Mantequilla de aguacate / palta

Según una revisión de estudios, la manteca de aguacate funciona bien como emoliente y espesante en los bálsamos labiales. No es grasa y la piel la absorbe bien. Además, contiene varios ácidos grasos y antioxidantes conocidos por sus beneficios para la piel, como el ácido oleico y el linoleico.

Puedes comprar mantequilla de aguacate orgánica o hacerla tú mismo en casa utilizando aguacates orgánicos en tu procesador de alimentos. Para utilizarla en los labios agrietados, aplíquela según sea necesario con los dedos o con un bastoncillo de algodón.

Vaselina

La Academia Americana de Dermatología (AAD) recomienda utilizar vaselina blanca a lo largo del día y antes de acostarse para hidratar y aliviar los labios secos y agrietados.

La vaselina sella el agua durante más tiempo que los aceites y las ceras. Además, es barata y fácil de encontrar en Internet y en las farmacias.

Sin embargo, si tienes los labios quemados por el sol, deberás buscar otra opción. Según la AAD, el petróleo sella el calor de las quemaduras.

¿Qué se puede hacer para prevenir los labios secos?

Mantener los labios hidratados es sólo una de las cosas que puedes hacer para prevenir los labios agrietados. Aquí tienes otras formas de evitar que tus labios se resequen:

  • No te lamas los labios. Lamerse puede parecer una buena forma de humedecer los labios cuando están secos, pero la saliva se evapora rápidamente. Lamerse los labios hará que se resequen aún más cuando la saliva se evapore.
  • Mantente hidratado. Bebe mucha agua para mantener tus labios y el resto del cuerpo hidratados.
  • Utiliza un humidificador. Si el aire es seco, puedes utilizar un humidificador en tu casa para añadir humedad al aire.
  • Evita los productos labiales que contienen sustancias irritantes. Muchos productos labiales contienen sustancias químicas que pueden resecar los labios. Elige productos que no contengan fragancias, colorantes ni alcohol.
  • Protege tus labios. El frío, el calor, el viento y el sol contribuyen a agrietar los labios. Protege tus labios con una crema o bálsamo hidratante que contenga protector solar antes de salir a la calle.
  • Respira por la nariz. La respiración bucal puede provocar sequedad en la boca y los labios. Concéntrese en respirar por la nariz, y hable con su médico sobre la medicación para la sinusitis y la alergia si suele estar congestionado.

Conclusión

Los labios tienen muy poca protección natural contra los numerosos elementos que los resecan. Con un poco de prevención y la ayuda de remedios caseros calmantes para los labios agrietados, puedes mantener el mejor aspecto y sensación de tus labios.

Referencias