El sistema cardiovascular transporta los nutrientes por todo el cuerpo. Los tres componentes principales del sistema cardiovascular son el corazón, los vasos sanguíneos y la sangre. La sangre es lo que mantiene vivo el resto de nuestro cuerpo. Debe ser bombeado por el cuerpo continuamente por el corazón. La sangre transporta los nutrientes y el oxígeno a las células de nuestro cuerpo.
Contenidos
Clima
La sangre circula constantemente por nuestro cuerpo. Al fluir por nuestro cuerpo, absorbe los nutrientes de los alimentos y los lleva a las células que los necesitan. También toma el oxígeno de nuestros pulmones y lo deposita en nuestras células para que lo utilicen como energía. La sangre extrae el dióxido de carbono de las células y lo deposita en los pulmones para que podamos respirar.
Los vasos sanguíneos
Los vasos sanguíneos son tubos situados en todo nuestro cuerpo que transportan la sangre. Hay dos tipos principales de vasos sanguíneos: las arterias y las venas. Las arterias llevan la sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Las arterias deben ser gruesas y fuertes porque están sometidas a una mayor presión del corazón. Cuando se siente el pulso, éste proviene de una arteria. Las venas llevan la sangre usada de vuelta al corazón. No es necesario que sean tan gruesas.
¿Qué hay en la sangre?
Más de la mitad de la sangre está formada por glóbulos rojos que transportan oxígeno. Por eso la sangre es roja. También hay glóbulos blancos que eliminan los gérmenes y mantienen la sangre limpia. La sangre también contiene plaquetas que ayudan a la coagulación de la sangre si se corta. Finalmente, todas estas células flotan en una sustancia acuosa llamada plasma.
El corazón
El corazón es un órgano grande, del tamaño de un puño. Se encuentra en la caja torácica, justo a la izquierda del centro del pecho. El corazón está formado por un gran número de músculos que bombean la sangre por todo el cuerpo. Las venas llevan la sangre al corazón y la transportan a través de las arterias. La arteria principal que sale del corazón se llama aorta. Para evitar que la sangre fluya hacia atrás, existen válvulas que garantizan que la sangre sea bombeada sólo en la dirección correcta. Hay cuatro juegos de válvulas en el corazón.
El corazón tiene dos bombas principales. Uno envía la sangre a todo el cuerpo, mientras que el otro envía la sangre de las venas a los pulmones para que puedan expulsar el dióxido de carbono y tomar más oxígeno.
El corazón late a diferentes ritmos dependiendo de lo que el cuerpo esté haciendo. Si te quedas quieto, latirá lentamente. Si corres rápido, tu corazón latirá más rápido para suministrar oxígeno a tus músculos.
¿Cuáles son los tipos de sangre?
Existen cuatro tipos principales de sangre: A, B, O y AB. Cada tipo de sangre es ligeramente diferente y tiene diferentes anticuerpos y antígenos. Es importante que los donantes de sangre tengan tipos de sangre compatibles, ya que de lo contrario la persona puede enfermar gravemente.