Sistema Endocrino

¬ŅQu√© es el sistema endocrino?

El sistema endocrino esta compuesto por una serie de gl√°ndulas que producen y segregan hormonas que el cuerpo utiliza para una amplia gama de funciones. √Čstas controlan muchas funciones corporales diferentes, entre ellas:

  • La respiraci√≥n
  • El metabolismo
  • La reproducci√≥n
  • La percepci√≥n sensorial
  • Movimiento
  • Desarrollo sexual
  • Crecimiento

Las hormonas son producidas por las gl√°ndulas y enviadas al torrente sangu√≠neo a los distintos tejidos del cuerpo. Env√≠an se√Īales a esos tejidos para indicarles lo que deben hacer. Cuando las gl√°ndulas no producen la cantidad adecuada de hormonas, se desarrollan enfermedades que pueden afectar a muchos aspectos de la vida.

sistema endocrino

Las principales gl√°ndulas productoras de hormonas

El hipot√°lamo: El hipot√°lamo es responsable de la temperatura corporal, el hambre, el estado de √°nimo y la liberaci√≥n de hormonas de otras gl√°ndulas; y tambi√©n controla la sed, el sue√Īo y el impulso sexual.

Hip√≥fisis: Considerada la “gl√°ndula maestra de control”, la hip√≥fisis controla otras gl√°ndulas y produce las hormonas que desencadenan el crecimiento.

Paratiroides: Esta gl√°ndula controla la cantidad de calcio en el cuerpo.

P√°ncreas: Esta gl√°ndula produce la insulina que ayuda a controlar los niveles de az√ļcar en la sangre.

Tiroides: La tiroides produce hormonas asociadas a la quema de calorías y al ritmo cardíaco.

Glándulas suprarrenales: Las glándulas suprarrenales producen las hormonas que controlan el impulso sexual y el cortisol, la hormona del estrés.

Pineal: Esta gl√°ndula produce la melatonina que afecta al sue√Īo.

Ovarios: Sólo en las mujeres, los ovarios segregan estrógenos, testosterona y progesterona, las hormonas sexuales femeninas.

Testículos: Sólo en los hombres, los testículos producen la hormona sexual masculina, la testosterona, y producen esperma.

Algunos de los factores que afectan a los órganos endocrinos son el envejecimiento, ciertas enfermedades y afecciones, el estrés, el medio ambiente y la genética.