Sistema Endocrino

¿Qué es el sistema endocrino?

El sistema endocrino esta compuesto por una serie de glándulas que producen y segregan hormonas que el cuerpo utiliza para una amplia gama de funciones. Éstas controlan muchas funciones corporales diferentes, entre ellas:

  • La respiración
  • El metabolismo
  • La reproducción
  • La percepción sensorial
  • Movimiento
  • Desarrollo sexual
  • Crecimiento

Las hormonas son producidas por las glándulas y enviadas al torrente sanguíneo a los distintos tejidos del cuerpo. Envían señales a esos tejidos para indicarles lo que deben hacer. Cuando las glándulas no producen la cantidad adecuada de hormonas, se desarrollan enfermedades que pueden afectar a muchos aspectos de la vida.

sistema endocrino

Las principales glándulas productoras de hormonas

El hipotálamo: El hipotálamo es responsable de la temperatura corporal, el hambre, el estado de ánimo y la liberación de hormonas de otras glándulas; y también controla la sed, el sueño y el impulso sexual.

Hipófisis: Considerada la «glándula maestra de control», la hipófisis controla otras glándulas y produce las hormonas que desencadenan el crecimiento.

Paratiroides: Esta glándula controla la cantidad de calcio en el cuerpo.

Páncreas: Esta glándula produce la insulina que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre.

Tiroides: La tiroides produce hormonas asociadas a la quema de calorías y al ritmo cardíaco.

Glándulas suprarrenales: Las glándulas suprarrenales producen las hormonas que controlan el impulso sexual y el cortisol, la hormona del estrés.

Pineal: Esta glándula produce la melatonina que afecta al sueño.

Ovarios: Sólo en las mujeres, los ovarios segregan estrógenos, testosterona y progesterona, las hormonas sexuales femeninas.

Testículos: Sólo en los hombres, los testículos producen la hormona sexual masculina, la testosterona, y producen esperma.

Algunos de los factores que afectan a los órganos endocrinos son el envejecimiento, ciertas enfermedades y afecciones, el estrés, el medio ambiente y la genética.