Contenidos
¿Qué es el sistema muscular?
Aunque la mayoría de la gente asocia los músculos con la fuerza, hacen mucho más que ayudar a levantar objetos pesados. Los 650 músculos del cuerpo no sólo apoyan el movimiento -controlan el caminar, el hablar, el sentarse, el estar de pie, el comer y otras funciones diarias que las personas realizan conscientemente- sino que también ayudan a mantener la postura y a hacer circular la sangre y otras sustancias por todo el cuerpo, entre otras funciones.
Los músculos del sistema muscular se asocian a menudo con las actividades de las piernas, los brazos y otros apéndices, pero los músculos también producen movimientos más sutiles, como las expresiones faciales, los movimientos de los ojos y la respiración, según los Institutos Nacionales de la Salud (NIH).
¿Cuántos tipos de músculos hay en el cuerpo humano?
El sistema muscular puede dividirse en tres tipos de músculos: esquelético, liso y cardíaco, según los NIH.
Los músculos esqueléticos son el único tejido muscular voluntario del cuerpo humano y controlan todas las acciones que una persona realiza conscientemente. La mayoría de los músculos del esqueleto están unidos a dos huesos a través de una articulación, por lo que el músculo sirve para unir partes de esos huesos, según el Manual Merck.
El músculo visceral, o liso, se encuentra en el interior de órganos como el estómago y los intestinos, y en los vasos sanguíneos. Se denomina músculo liso porque, a diferencia del músculo esquelético, no tiene el aspecto de banda del músculo esquelético o del músculo cardíaco. El más débil de todos los tejidos musculares, el músculo visceral se contrae para mover sustancias a través del órgano, según el Manual Merck. Dado que el músculo visceral está controlado por la parte inconsciente del cerebro, se denomina músculo involuntario porque no puede ser controlado por la mente consciente.
El músculo cardíaco, que sólo se encuentra en el corazón, es un músculo involuntario encargado de bombear la sangre a todo el cuerpo, según el Manual Merck. El marcapasos natural del corazón está formado por músculos cardíacos que envían señales a otros músculos del corazón para que se contraigan. Al igual que los músculos viscerales, el tejido muscular del corazón se controla de forma involuntaria. Mientras que las hormonas y las señales cerebrales regulan el ritmo de contracción, el músculo cardíaco se estimula a sí mismo para contraerse.
¿Qué forma tienen los músculos?
Los músculos se clasifican además por su forma, tamaño y dirección, según los NIH. Los deltoides, o músculos del hombro, tienen forma triangular. El músculo serrato, que se origina en la superficie de las costillas segunda a novena del lado del tórax y se extiende por toda la longitud anterior de la escápula, tiene una forma característica de sierra. El romboide mayor, que conecta la escápula con la columna vertebral, tiene forma de diamante.
El tamaño puede utilizarse para diferenciar músculos similares en la misma región. La región de los glúteos contiene tres músculos diferenciados por su tamaño: el glúteo mayor (grande), el glúteo medio (mediano) y el glúteo menor (pequeño), señalan los NIH.
La dirección en la que discurren las fibras musculares puede servir para identificar un músculo. En la región abdominal, hay varios grupos de grandes músculos planos, según los NIH. Los músculos cuyas fibras discurren hacia arriba y hacia abajo son los músculos rectos del abdomen, los que discurren transversalmente (de izquierda a derecha) son los músculos transversos del abdomen y los que discurren en ángulo son los músculos oblicuos. Como todos los entusiastas del ejercicio saben, los oblicuos son uno de los músculos más difíciles de desarrollar para conseguir abdominales «six-pack».
Los músculos también pueden identificarse por su función. El grupo flexor del antebrazo flexiona la muñeca y los dedos. El supinador es un músculo que permite girar la muñeca hacia la palma de la mano. Según los NIH, los músculos aductores de las piernas permiten la aducción, es decir, juntar las extremidades.
Enfermedades del sistema muscular
No hay un solo tipo de médico que trate las enfermedades y trastornos musculares. Según la Asociación Médica Americana, los reumatólogos, ortopedistas y neurólogos pueden tratar las enfermedades que afectan a los músculos.
Según el Dr. Robert Schabbing, jefe de neurología de Kaiser Permanente en Denver, hay una serie de enfermedades neuromusculares comunes.
Las enfermedades musculares primarias más comunes son las miopatías inflamatorias, como la polimiositis, que se caracteriza por la inflamación y el debilitamiento progresivo del músculo esquelético; la dermatomiositis, que es una polimiositis con erupción cutánea; y la miositis por cuerpos de inclusión, que se caracteriza por la debilidad y el desgaste muscular progresivos. Otras enfermedades comunes son las distrofias musculares y los trastornos del metabolismo muscular, dijo. La distrofia muscular afecta a las fibras musculares. Los trastornos del metabolismo muscular interrumpen las reacciones químicas que obtienen energía de los alimentos, mientras que los trastornos de la unión neuromuscular interfieren en la transmisión de las señales nerviosas a los músculos, explicó Schabbing.
El trastorno más común de la unión neuromuscular es la miastenia gravis, que se caracteriza por diversos grados de debilidad del músculo esquelético. declaró Schabbing. «Hay muchos tipos de neuropatía periférica que pueden ser secundarios a otras condiciones médicas, como la diabetes, o deberse a una variedad de otras causas, incluyendo toxinas, inflamación y causas hereditarias», dijo.
Los trastornos de la motoneurona afectan a las células nerviosas que dan energía a los músculos, dijo Schabbing. La enfermedad de la neurona motora más reconocida es la esclerosis lateral amiotrófica o ELA, comúnmente llamada enfermedad de Lou Gehrig.
Síntomas, diagnóstico y tratamiento
El síntoma o signo más común de un trastorno muscular es la debilidad, aunque los trastornos musculares pueden causar toda una serie de síntomas, dijo Schabbing. Además de la debilidad, los síntomas incluyen una fatiga anormal con la actividad, así como espasmos musculares, calambres o temblores. Los trastornos neuromusculares que afectan a los ojos o a la boca pueden causar párpados caídos o visión doble, dificultad para hablar, tragar o a veces respirar.
La electromiografía – comúnmente llamada EMG – se utiliza a menudo para diagnosticar trastornos musculares. La EMG ayuda a caracterizar las causas de los trastornos nerviosos y musculares mediante la estimulación de los nervios y el registro de las respuestas, dijo Schabbing. En raras ocasiones, es necesario realizar biopsias de nervio o músculo.
Los esteroides y otros medicamentos pueden ayudar a reducir los espasmos y los calambres. Las formas más suaves de quimioterapia pueden ayudar a tratar muchos trastornos musculares, según el Dr. Ricardo Roda, profesor adjunto de neurología, neurociencia y fisiología del Centro Médico Langone de la NYU.