Contenidos
¿Qué es el Sistema Nervioso Autónomo?
El sistema nervioso autónomo o autónomo (SNA) inerva el músculo liso, el músculo cardíaco y las glándulas. Junto con el sistema endocrino, controlan inconscientemente el equilibrio dinámico del entorno interno. Anatómicamente hablando, distinguimos la parte central (ubicada dentro de las meninges) y la parte periférica (ubicada fuera de las meninges) del SNA.
- La parte central del SNA está formada por grupos neuronales ubicados en la médula espinal y el tronco encefálico (por ejemplo, en la bombilla, hay un centro nervioso que regula la frecuencia cardíaca, la presión arterial y la respiración), así como la periferia de la grupo neuronal localizado en el tronco encefálico y el hipotálamo. Estos centros nerviosos reciben principalmente impulsos sensoriales de receptores mutuos (receptores ubicados en los vasos sanguíneos, órganos internos y sistema nervioso, que transmiten información sobre el entorno interno). Las neuronas ANS son básicamente neuronas motoras, que regulan la actividad visceral activando o inhibiendo la actividad de sus tejidos efectores (músculo liso, músculo cardíaco y glándulas).
- La parte periférica del SNA está compuesta por nervios autónomos, que son básicamente nervios motores. La ruta de movimiento autónomo consta de dos neuronas motoras conectadas en serie. La primera neurona motora se llama neurona preganglionar, su cuerpo neuronal está ubicado en el cerebro o la médula espinal y su axón sale del SNC y se convierte en parte del nervio craneal o nervio espinal. El axón se extiende al ganglio autónomo donde hace sinapsis con la segunda motoneurona o neurona posganglionar que inerva el órgano efector.
- La parte motora del SNA tiene dos partes principales, a saber, el sistema nervioso simpático y el sistema nervioso parasimpático. Muchos órganos reciben nervios simpáticos y parasimpáticos y, por lo general, tienen un efecto antagónico en el mismo órgano.
Sistema nervioso simpático y parasimpático
¿Cómo funciona el sistema nervioso simpático (sns) o toracolumbar?
Las fibras del SNS se originan en neuronas situadas en la parte lateral de la sustancia gris de la médula torácica y lumbar (desde T1 hasta L2). Estas fibras, denominadas preganglionares, salen de la médula espinal a través de los nervios raquídeos y pasan hacia los ganglios de la cadena simpática paravertebral. Estas fibras preganglionares
pueden seguir dos cursos:
- Hacer sinápsis en los ganglios simpáticos paravertebrales y de aquí las fibras postganglionares se dirigen básicamente a órganos situados por encima del diafragma.
- Pasar a través de la cadena simpática sin hacer sinápsis para dirigirse a uno de los ganglios prevertables situados dentro del abdomen (el ganglio celiaco y el ganglio hipogástrico). Sus fibras postganglionares se distribuyen en órganos infradiafragmáticos.
El neurotransmisor liberado por las fibras preganglionares es la acetilcolina, y estas fibras se denominan fibras colinérgicas. El neurotransmisor de las fibras posganglionares simpáticas suele ser la noradrenalina y las fibras posganglionares se denominan fibras adrenérgicas.
Las fibras preganglionares del ganglio simpático también llegan a la médula suprarrenal. Desde el punto de vista del desarrollo, la médula suprarrenal es equivalente a los ganglios simpáticos modificados y sus células son similares a las neuronas simpáticas posganglionares. La estimulación simpática de la médula suprarrenal hace que libere una mezcla de catecolaminas (80% de epinefrina o epinefrina y 20% de norepinefrina o norepinefrina) en la sangre.
Los receptores adrenérgicos de los órganos efectores son estimulados por la noradrenalina (un neurotransmisor liberado por las neuronas posganglionares) y la adrenalina y la noradrenalina (una hormona liberada a la sangre por la médula suprarrenal). Los dos tipos principales de receptores adrenérgicos son los receptores alfa y beta. Los receptores se dividen en subgrupos (a1, a2, O1, O2 y O3), salvo excepciones, los receptores a1 y O1 son excitadores, mientras que a2 y O2 son inhibidores.
Las funciones del sistema nervioso simpático, en su conjunto, preparan al cuerpo para una respuesta ante una situación de estrés.
¿Cómo funciona el sistema nervioso parasimpático o craneosacral?
Las fibras del sistema nervioso parasimpático se originan en el cráneo y los huesos. La parte del cráneo se origina en los nervios parasimpáticos de los pares craneales III, VII, IX y X. La parte ósea se origina en el área exterior de la sustancia gris de la médula S, y sus niveles son S-2 y S-3.
El ganglio parasimpático se encuentra cerca del órgano que se va a inervar, por lo que la fibra nerviosa parasimpática preganglionar es más larga y el trayecto de las fibras nerviosas parasimpáticas posganglionares es más corto. El neurotransmisor liberado en las fibras nerviosas parasimpáticas preganglionares y posganglionares es la acetilcolina. Por tanto, todas las fibras nerviosas parasimpáticas son fibras colinérgicas. Los receptores colinérgicos de los órganos efectores pueden ser de dos tipos: nicotínicos y muscarínicos. Los receptores nicotínicos son siempre excitadores, mientras que los receptores muscarínicos pueden ser excitadores o inhibidores, según el tipo celular específico en el que se encuentren.
Aproximadamente el 75% de las fibras nerviosas parasimpáticas del cuerpo humano se encuentran en el nervio vago. El nervio vago proporciona nervios parasimpáticos a los órganos torácicos y abdominales (excepto el corazón, los pulmones y el tracto digestivo), excepto el colon descendente y el recto. , hígado, vesícula biliar, páncreas y uréter superior. Las fibras nerviosas parasimpáticas del tercer par craneal inervan los músculos de la pupila y del cristalino. Las fibras nerviosas parasimpáticas que atraviesan el VII par craneal proporcionan energía para la saliva y las glándulas lagrimales. La fibra del noveno nervio inerva la glándula parótida. Las fibras óseas inervan el colon descendente, el recto, el uréter inferior, la vejiga y los genitales externos.
El sistema nervioso parasimpático es el responsable del control de funciones internas en condiciones de reposo y normalidad.
Las funciones específicas del sistema nervioso simpático y parasimpático en los distintos órganos están resumidas en la siguiente ilustración.