Sistema Nervioso

¿Qué es y cómo funciona el Sistema Nervioso?

El sistema nervioso es el sistema más complejo del cuerpo humano y consta de una red compleja de estructuras especializadas que controlan y regulan la función de cada órgano y sistema (cerebro, médula espinal y nervios). , Responsable de coordinar la relación entre el cuerpo y el mundo exterior. El sistema nervioso responderá a cualquier cambio en el ambiente externo o interno, cuando se detecta un cambio, el sistema obtendrá esta información y responderá a través de cambios en músculos o glándulas.

Una característica especial del sistema nervioso es que las células que componen el sistema son diferentes de las del resto del cuerpo humano y carecen de la capacidad de regenerarse.

sistema nervioso

Para analizar el sistema nervioso, podemos dividirlo en dos subsistemas principales:

  1. El sistema nervioso central (SNC) está compuesto por el cerebro y la médula espinal.
  2. El sistema nervioso periférico (SNP) está compuesto por todos los tejidos nerviosos que no constituyen el sistema nervioso central.

Anatomía microscópica: neuronas y neuroglia

Los tejidos nerviosos se componen por dos tipos de células

Las neuronas

las neuronas

Las neuronas son las unidades funciones y estructurales básicas del sistema nervioso, estas células son responsables de realizar todas las funciones realizadas por el sistema nervioso. Son células excitables que envían y reciben información a través de pulsos eléctricos. En el cerebro humano podemos encontrar aproximadamente 100 mil millones de neuronas.

Las neuronas no tienen un tamaño o forma predeterminados, pero tienen una estructura básica. Podemos dividirlas en tres partes básicas: el cuerpo neuronal o soma de la neurona, las dendritas y los axones.

  1. El cuerpo neuronal o soma está compuesto por un núcleo, y el citoplasma y todos sus orgánulos intracelulares están cubiertos por una membrana plasmática.
  2. Las dendritas son ramas cortas, generalmente múltiples, y permiten que las neuronas reciban impulsos eléctricos de las neuronas vecinas para establecer contacto sináptico o de célula a célula con ellas.
  3. Los axones suelen ser extensiones únicas y de longitud variable que tienen la función de transmitir impulsos eléctricos o nerviosos desde el cuerpo a otras células nerviosas u otros órganos del cuerpo. Cerca de su «cola», el axón se divide en un extremo dedicado que hará contacto con otras neuronas u órganos efectores.

La sinapsis

La posición de contacto entre dos neuronas o entre una neurona y un órgano efector se llama sinapsis. Para producir una sinapsis, necesita una célula presináptica y una célula postsináptica. Los axones de la célula presináptica se ensanchan para formar esferas terminales. Estas esferas terminales contienen pequeñas vesículas de membrana llamadas vesículas sinápticas. Almacenan neurotransmisores químicos. Las células postsinápticas tienen extremos postsinápticos o superficies receptoras. Hay un espacio entre los dos extremos, llamado hendidura postsináptica.

La neuroglia

neuroglia

Las células gliales o neuroglia, son un grupo de células no excitadoras que dan soporte a las neuronas. Estas células suelen ser más pequeñas que las neuronas y más numerosas que las neuronas, de 5 a 10 veces más grandes que las neuronas. Las células gliales están compuestas por una variedad de células.

  • Los astrocitos son pequeñas células con forma de estrella esparcidos por todo el sistema nervioso central. Estas células no solo actúan como soporte para las neuronas, sino que debido a sus procesos citoplásmicos, forman un marco estructural en su conjunto y brindan protección y soporte a las neuronas. De manera similar, evitan que ciertas sustancias ingresen al espacio intersticial desde los capilares cerebrales al mantener la integración de la barrera hematoencefálica. Por otro lado, brindan apoyo mecánico y metabólico a las neuronas, sintetizan ciertos componentes que utilizan y ayudan a regular la composición iónica del espacio extracelular que rodea a las neuronas.
  • Los oligodendrocitos son células aún más pequeñas con menos funciones celulares. Son los principales responsables de la síntesis de la vaina de mielina y la formación de la vaina de mielina de los axones neuronales en el sistema nervioso central. Cada uno puede cubrir de 3 a 50 axones con mielina. La mielina forma varias capas en los axones para protegerlos y aislarlos eléctricamente. El proceso de mielinización también ayuda al aumentar la velocidad de transmisión de los impulsos nerviosos a través de los axones. El axón es interrumpido por la vaina de mielina llamada «nódulo de Ranvier». Los cubiertos de mielina se denominan axones mielinizados, mientras que los cubiertos de mielina se denominan axones amielínicos.
  • La microglía son células pequeñas que desarrollan fagocitosis y son extremadamente importantes para mediar las respuestas inmunes en el sistema nervioso central. Se originaron a partir de células madre hematopoyéticas embrionarias.
  • Las células ependimarias son las células responsables de la formación del plexo coroideo, promoviendo así el flujo de líquido cefalorraquídeo (LCR). También funcionan formando una barrera protectora y aislante en las paredes del sistema ventricular y el epéndimo.
  • Las células de Schwann son células gliales que se encuentran en el sistema nervioso periférico y son las principales responsables de la síntesis de la mielina que recubre los axones. Cada uno de ellos solo es responsable de cubrir un axón.
  • Las células satélite son células que brindan soporte a las neuronas en el ganglio del SNP.