Contenidos
Huesos y esqueleto humano
El conjunto de huesos del cuerpo humano se denomina sistema óseo. El sistema óseo da fuerza y rigidez a nuestro cuerpo para que no deambule como una medusa. Tenemos 206 huesos en nuestro cuerpo. Cada hueso tiene una función. Algunos huesos protegen las partes más frágiles del cuerpo. Por ejemplo, el cráneo protege el cerebro y la caja torácica protege el corazón y los pulmones. Otros huesos, como los de las piernas y los brazos, nos ayudan a movernos proporcionando apoyo a nuestros músculos.
El sistema óseo no se limita a los huesos. También incluye tendones, ligamentos y cartílagos. Los tendones conectan nuestros huesos con los músculos para que podamos movernos. Los ligamentos conectan los huesos con otros huesos.
¿De qué están hechos los huesos?
Alrededor del 70% de los huesos no son tejido vivo, sino minerales duros como el calcio. La parte exterior del hueso se llama hueso cortical. Es duro, suave y fuerte. Dentro del hueso cortical hay un material óseo esponjoso y poroso llamado hueso trabecular o cónico. Este hueso es más ligero, lo que permite que el propio hueso sea más ligero y más fácil de mover. También deja espacio para los vasos sanguíneos y hace que nuestros huesos sean ligeramente flexibles. Esto significa que nuestros huesos no se romperán tan fácilmente. En el centro de nuestros huesos hay una sustancia más blanda llamada médula.
Médula ósea
Hay dos tipos de médula ósea, la amarilla y la roja. La médula amarilla está formada principalmente por células grasas. La médula roja es importante porque es donde nuestro cuerpo produce los glóbulos rojos y blancos. Cuando nacemos, todos nuestros huesos contienen médula roja. En la edad adulta, aproximadamente la mitad de nuestros huesos tienen médula roja.
Articulaciones
Nuestros huesos se unen y conectan en puntos especiales llamados articulaciones. Las rodillas y los codos son articulaciones, por ejemplo. Muchas articulaciones tienen un amplio rango de movimiento y se denominan rótulas. El hombro y la cadera son articulaciones esféricas. Las articulaciones están hechas de un material suave y resistente llamado cartílago. El cartílago, junto con el líquido, permite que los huesos se rocen suavemente y no se desgasten.
¿Cómo se curan los huesos rotos?
El cuerpo puede curar los huesos rotos por sí mismo. Por supuesto, un médico le ayudará asegurándose de que el hueso sane correctamente con una escayola o un cabestrillo. La curación de un hueso roto se produce por etapas. Cuando el hueso se rompe por primera vez, hay sangre alrededor del hueso y se forma una especie de costra sobre las partes rotas. Entonces, un tejido más fuerte, llamado colágeno, comienza a crecer sobre la zona rota. El colágeno, junto con el cartílago, actuará como puente entre los dos lados de la rotura. Este puente seguirá creciendo y endureciéndose hasta que el hueso se cure. A menudo se necesitan meses para que el hueso vuelva a su estado normal. Durante la curación, el hueso no puede soportar la tensión de un hueso normal, por lo que la gente utiliza muletas y cabestrillos para aliviar el hueso mientras se cura.
Lista de huesos del cuerpo humano
Los huesos del esqueleto humano – La frente El cuerpo humano tiene 206 huesos. Más de la mitad de estos huesos se encuentran en las manos, que tienen 54 huesos, y en los pies, que tienen 52 huesos. Aquí está la lista completa:
Huesos en la cabeza:
Huesos del cráneo (8) :
frontal, parietal (2), temporal (2), occipital, esfenoidal. etmoidal
Huesos faciales (14):
mandíbula, maxilar (2), palatino (2), cigomático (2), nasal (2), lagrimal (2), vómitos, cornetes nasales inferiores (2)
Huesos del oído (6) :
malleus (2), incus (2), stapes (2)
Huesos de la garganta (1) :
hioides
Los huesos bajo la cabeza:
Hueso del hombro(4) :
escápula (2), clavícula (2) (también llamada clavícula)
Huesos del tórax (25) :
esternón (1), costillas (2 x 12)
Huesos de la columna vertebral (24)
vértebras cervicales (7), vértebras torácicas (12), vértebras lumbares (5)
Huesos de los brazos:
Huesos del antebrazo (2) :
húmero (2)
Huesos del antebrazo (4):
radio (2), cúbito (2)
Huesos del esqueleto humano – Huesos de la mano trasera (54) :
Los huesos de la muñeca:
escafoides (2), semilunar (2), triquetral (2), pisiforme (2), trapezoide (2), hueso capitado (2), hamatum (2)
Huesos de la palma:
metacarpianos (5 x 2)
Huesos de los dedos :
falanges proximales (5 x 2), falanges medias (4 x 2), falanges distales (5 x 2)
Huesos de la pelvis (4) :
sacro, coxis, cadera (2)
Huesos de la pierna (6):
fémur o hueso del muslo (2), rótula (2), tibia (2), peroné (2)
Huesos del pie (52) :
Los huesos del tobillo:
calcáneo (hueso del talón) (2), astrágalo (2), navicular (2), cuña medial (2), cuña intermedia (2), cuña lateral (2), cuboide (2), hueso metatarsiano (5 x 2)
Los huesos de los pies:
falanges proximales (5 x 2), falanges medias (4 x 2), falanges distales (5 x 2)