Sistema Tegumentario

sistema tegumentario

¬ŅQu√© es el sistema tegumentario?

El sistema tegumentario es un sistema de √≥rganos formado por la piel, el pelo, las u√Īas y las gl√°ndulas exocrinas. La piel s√≥lo tiene unos mil√≠metros de grosor, pero es, con mucho, el mayor √≥rgano del cuerpo. La piel de una persona media pesa 3 kilos y tiene una superficie de casi 6 metros cuadrados. La piel es la capa exterior del cuerpo y forma una barrera que lo protege de las sustancias qu√≠micas, las enfermedades, los rayos UV y los da√Īos f√≠sicos. El cabello y las u√Īas se extienden desde la piel para fortalecerla y protegerla de los da√Īos ambientales. Las gl√°ndulas exocrinas del sistema tegumentario producen sudor, aceite y cera para refrescar, proteger e hidratar la superficie de la piel.

Sistema tegumentario de cabeza y cuello

El sistema tegumentario de la cabeza y el cuello incluye la piel y el pelo de la cara, la cabeza y el cuello. La piel de la cara es la parte del cuerpo m√°s frecuentemente expuesta a la luz solar, al clima y a los contaminantes ambientales. Por lo tanto, es m√°s propensa al acn√©, a la sequedad o a la acumulaci√≥n de da√Īos por estas influencias que la piel del resto del cuerpo.

La parte superior y la cima de la cabeza suelen constituir el mayor conjunto de pelo del cuerpo humano.

El vello facial incluye las cejas y las pesta√Īas; tambi√©n crece entre la nariz y el labio superior, a lo largo de las mejillas y la mand√≠bula inferior, y a veces se extiende hasta el cuello. Estos vellos faciales suelen ser muy finos en las mujeres y un poco m√°s gruesos en los hombres, aunque esto puede variar.

Sistema tegumentario del tronco superior

El sistema tegumentario de la parte superior del tronco est√° formado por la piel y sus ap√©ndices (como el pelo); su funci√≥n principal es proteger el cuerpo de los da√Īos, y tambi√©n participa en la regulaci√≥n de la temperatura y el sentido del tacto. Cuando se expone a la luz solar, el sistema tegumentario es tambi√©n el principal veh√≠culo para la s√≠ntesis de la vitamina D.

El sistema tegumentario de la parte superior del abdomen incluye la piel y el pelo de esta regi√≥n; la piel de este sistema protege contra los da√Īos a los √≥rganos contenidos en el abdomen. Aunque tanto los hombres como las mujeres tienen vello en el pecho, este vello suele ser bastante fino en la mayor√≠a de las mujeres y puede ser inexistente. Los hombres suelen tener el vello del pecho mucho m√°s grueso que las mujeres, y tambi√©n es mucho m√°s probable que tengan vello visible en la espalda.

Sistema tegumentario de tronco inferior

El sistema tegumentario del bajo vientre y la pelvis incluye la piel y el pelo de esta regi√≥n. La piel de este sistema protege contra los da√Īos a los √≥rganos del abdomen. Adem√°s, la piel que cubre los √≥rganos genitales es la primera l√≠nea de defensa contra las enfermedades de transmisi√≥n sexual y otras enfermedades que afectan a estos √≥rganos reproductivos. Tanto los hombres como las mujeres tienen vello en la parte inferior del abdomen, que se extiende desde el borde inferior del pecho hasta el pubis. El vello de la zona genital se conoce como vello p√ļbico.

Sistema tegumentario de brazo y mano

El sistema tegumentario de las extremidades superiores (incluidos los hombros, los brazos, las manos y los dedos) incluye la piel, el pelo y las u√Īas de las extremidades superiores. La piel de las manos y los brazos (especialmente las manos) est√° expuesta con m√°s frecuencia al sol y a las toxinas ambientales que otras partes del cuerpo. Por lo tanto, es probable que las manos muestren signos de da√Īo acumulado por estas influencias a medida que la persona envejece.

Sistema tegumentario de piernas y pies

El sistema tegumentario de las extremidades inferiores incluye la piel, el pelo y las u√Īas de las piernas, los pies y los dedos. La piel de este sistema es la principal barrera contra los da√Īos en los m√ļsculos de las piernas, los pies y los dedos. Tanto los hombres como las mujeres tienen vello en las piernas y en la parte superior de los pies, pero el vello es un poco m√°s grueso y √°spero en los hombres que en las mujeres. Las u√Īas de los pies protegen a los dedos de las lesiones; tambi√©n aumentan la sensibilidad de los dedos, aunque las propias u√Īas no tienen terminaciones nerviosas.

Anatomía del sistema tegumentario

Epidermis

La epidermis es la capa más externa de la piel, que cubre casi toda la superficie del cuerpo. La epidermis se apoya en la dermis, la capa más profunda y gruesa de la piel, y la protege. Estructuralmente, la epidermis sólo tiene una décima de milímetro de grosor, pero está compuesta por 40-50 filas de células epiteliales escamosas superpuestas. La epidermis es una región avascular del cuerpo, lo que significa que no contiene sangre ni vasos sanguíneos. Las células de la epidermis reciben todos sus nutrientes a través de la difusión de fluidos desde la dermis.

La epidermis est√° compuesta por varios tipos de c√©lulas especializadas. Alrededor del 90% de la epidermis est√° formada por c√©lulas llamadas queratinocitos. Los queratinocitos se desarrollan a partir de c√©lulas madre en la base de la epidermis y comienzan a producir y almacenar la prote√≠na queratina. La queratina hace que los queratinocitos sean muy duros, escamosos e impermeables. Con cerca del 8% de las c√©lulas de la epidermis, los melanocitos son el segundo tipo celular m√°s numeroso de la epidermis. Los melanocitos producen el pigmento melanina, que protege la piel de la radiaci√≥n ultravioleta y de las quemaduras solares. Las c√©lulas de Langerhans son el tercer tipo de c√©lula m√°s com√ļn en la epidermis y constituyen algo m√°s del 1% de todas las c√©lulas epid√©rmicas. La funci√≥n de las c√©lulas de Langerhans es detectar y combatir los pat√≥genos que intentan entrar en el cuerpo a trav√©s de la piel. Por √ļltimo, las c√©lulas de Merkel constituyen menos del 1% de todas las c√©lulas epid√©rmicas, pero tienen la importante funci√≥n de detectar el tacto. Las c√©lulas de Merkel forman un disco a lo largo del borde m√°s profundo de la epidermis, donde se unen a las terminaciones nerviosas de la dermis para detectar el tacto ligero.

En la mayor parte del cuerpo, la epidermis está organizada en cuatro capas distintas. En la superficie palmar de las manos y la superficie plantar de los pies, la piel es más gruesa que en el resto del cuerpo, y hay una quinta capa de epidermis. La región más profunda de la epidermis es la capa basal, que contiene las células madre que se reproducen para formar todas las demás células de la epidermis. Las células de la capa basal incluyen queratinocitos cuboides, melanocitos y células de Merkel. La capa superficial de la capa basal es el estrato espinoso, donde hay células de Langerhans y numerosas filas de queratinocitos espinosos. Las espinas que se encuentran aquí son proyecciones celulares llamadas desmosomas que se forman entre los queratinocitos para mantenerlos unidos y resistir la fricción. La capa granular se encuentra sólo en la superficie de la capa espinosa, donde los queratinocitos comienzan a producir gránulos laminares cerosos para impermeabilizar la piel. Los queratinocitos de la capa granular están tan alejados de la dermis que empiezan a morir por falta de nutrientes. En la piel gruesa de las manos y los pies, hay una capa de piel superficial a la capa granular, llamada capa brillante. La capa brillante está formada por varias filas de queratinocitos claros y muertos que protegen las capas subyacentes. La capa más externa de la piel es el estrato córneo. El estrato córneo está formado por varias filas de queratinocitos muertos y aplanados que protegen las capas subyacentes. Los queratinocitos muertos se eliminan constantemente de la superficie del estrato córneo y se sustituyen por células de capas más profundas.

Dermis

La dermis es la capa profunda de la piel que se encuentra debajo de la epidermis. La dermis está formada principalmente por tejido conjuntivo denso e irregular, así como por tejido nervioso, sangre y vasos sanguíneos. La dermis es mucho más gruesa que la epidermis y da a la piel su fuerza y elasticidad. La dermis tiene dos regiones distintas: la capa papilar y la capa reticular.

La capa papilar es la capa superficial de la dermis que limita con la epidermis. La capa papilar contiene numerosas extensiones en forma de dedo, llamadas papilas dérmicas, que se proyectan superficialmente hacia la epidermis. Las papilas dérmicas aumentan la superficie de la dermis y contienen muchos nervios y vasos sanguíneos que se proyectan hacia la superficie de la piel. La sangre que fluye a través de las papilas dérmicas proporciona alimento y oxígeno a las células de la epidermis. Los nervios de las papilas dérmicas sirven para percibir el tacto, el dolor y la temperatura a través de las células epidérmicas.

La capa más profunda de la dermis, la capa reticular, es la parte más gruesa y fuerte de la dermis. La capa reticular está formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene muchas fibras de colágeno y elastina fuertes y elásticas que se extienden en todas las direcciones para dar a la piel su fuerza y elasticidad. La capa reticular también contiene vasos sanguíneos para sostener las células de la piel y el tejido nervioso para sentir la presión y el dolor en la piel.

Hipodermis

Debajo de la dermis se encuentra una capa de tejido conectivo suelto llamada hipodermis, tejido subcut√°neo o hipoconjuntivo. La hipodermis sirve de enlace flexible entre la piel y los m√ļsculos y huesos subyacentes, as√≠ como de zona de almacenamiento de grasa. El tejido conectivo areolar de la hipodermis contiene fibras de elastina y col√°geno dispuestas de forma holgada para permitir que la piel se estire y se mueva independientemente de sus estructuras subyacentes. El tejido adiposo de la hipodermis almacena energ√≠a en forma de triglic√©ridos. El tejido adiposo tambi√©n ayuda a aislar el cuerpo atrapando el calor corporal producido por los m√ļsculos subyacentes.

Cabello

El pelo es un órgano accesorio de la piel que está formado por columnas de queratinocitos muertos agrupados y se encuentra en la mayoría de las zonas del cuerpo. Las pocas zonas del cuerpo sin vello son la superficie palmar de las manos, la superficie plantar de los pies, los labios, los labios menores y el glande del pene. El pelo ayuda a proteger el cuerpo de los rayos UV impidiendo que la luz solar llegue a la piel. El pelo también aísla el cuerpo atrapando el aire caliente alrededor de la piel.

La estructura del cabello puede dividirse en tres partes principales: el folículo, la raíz y el tallo. El folículo piloso es una depresión de células epidérmicas situada en la dermis. Las células madre del folículo se reproducen para formar queratinocitos que acaban formando el pelo, mientras que los melanocitos producen el pigmento que da el color al cabello. En el interior del folículo se encuentra la raíz del pelo, la parte del cabello que está por debajo de la superficie de la piel. Cuando el folículo produce un nuevo pelo, las células de la raíz suben a la superficie hasta salir de la piel. El tallo del pelo es la parte del pelo que está en la parte exterior de la piel.

El tallo y la raíz del cabello están formados por tres capas celulares distintas: la cutícula, el córtex y la médula. La cutícula es la capa más externa, compuesta por queratinocitos. Los queratinocitos de la cutícula están apilados unos encima de otros como baldosas, de modo que el extremo exterior de cada célula mira hacia el exterior del cuerpo. Por debajo de la cutícula se encuentran las células de la corteza, que constituyen la mayor parte de la anchura del cabello. Las células de la corteza, que tienen forma de huso y están fuertemente empaquetadas, contienen los pigmentos que dan el color al cabello. La capa más interna del cabello, la médula, no está presente en todos los cabellos. Cuando está presente, la médula suele contener células muy pigmentadas y llenas de queratina. Cuando la médula está ausente, la corteza se prolonga hasta la mitad del pelo.

U√Īas

Las u√Īas son √≥rganos accesorios de la piel formados por l√°minas de queratinocitos endurecidos y se encuentran en los extremos distales de los dedos de manos y pies. Las u√Īas refuerzan y protegen las puntas de los dedos y sirven para rascar y manipular objetos peque√Īos. La u√Īa consta de tres partes principales: la ra√≠z, el cuerpo y el borde libre. La ra√≠z de la u√Īa es la parte de la u√Īa que est√° por debajo de la superficie de la piel. El cuerpo de la u√Īa es la parte exterior visible de la u√Īa. El borde libre es la parte distal de la u√Īa que ha crecido m√°s all√° del extremo del dedo.

Las u√Īas se desarrollan a partir de una capa profunda de tejido epid√©rmico, denominada matriz ungueal, que rodea la ra√≠z de la u√Īa. Las c√©lulas madre de la matriz de la u√Īa se reproducen para formar queratinocitos, que a su vez producen prote√≠nas de queratina y se agrupan en capas de c√©lulas duras. Las l√°minas de queratinocitos forman la ra√≠z dura de la u√Īa, que crece lentamente desde la piel y forma el cuerpo de la u√Īa cuando llega a la superficie de la piel. Las c√©lulas de la ra√≠z y del cuerpo de la u√Īa son empujadas hacia el extremo distal del dedo o del pie por nuevas c√©lulas que se forman en la matriz de la u√Īa. Debajo del cuerpo de la u√Īa hay una capa de epidermis y dermis llamada lecho ungueal. El lecho ungueal es de color rosa debido a la presencia de capilares que sostienen las c√©lulas del cuerpo ungueal. El borde proximal de la u√Īa, cerca de la ra√≠z, forma una luna blanquecina llamada l√ļnula en la que es visible una peque√Īa cantidad de matriz ungueal a trav√©s del cuerpo de la u√Īa. Alrededor de los bordes proximal y lateral de la u√Īa se encuentra el eponiquio, una capa de epitelio que se superpone y cubre el borde del cuerpo de la u√Īa. El eponiquio ayuda a sellar los bordes de la u√Īa para evitar la infecci√≥n del tejido subyacente.

Glándulas sudoríparas

Las gl√°ndulas sudor√≠paras son gl√°ndulas exocrinas situadas en la dermis de la piel y com√ļnmente conocidas como gl√°ndulas sudor√≠paras. Existen dos tipos principales de gl√°ndulas sudor√≠paras: ecrinas y apocrinas. Las gl√°ndulas sudor√≠paras ecrinas se encuentran en casi todas las zonas de la piel y producen una secreci√≥n de agua y cloruro de sodio. El sudor es conducido a trav√©s de un conducto hasta la superficie de la piel y sirve para reducir la temperatura corporal mediante el enfriamiento por evaporaci√≥n.

Las gl√°ndulas sudor√≠paras apocrinas se encuentran principalmente en las regiones axilar y p√ļbica del cuerpo. Los conductos de las gl√°ndulas sudor√≠paras apocrinas se extienden hasta los fol√≠culos pilosos, de modo que el sudor producido por estas gl√°ndulas sale del cuerpo a lo largo de la superficie del tallo piloso. Las gl√°ndulas sudor√≠paras apocrinas est√°n inactivas hasta la pubertad, cuando producen un l√≠quido espeso y aceitoso que es consumido por las bacterias que viven en la piel. La digesti√≥n del sudor apocrino por las bacterias produce el olor corporal.

Gl√°ndulas seb√°ceas

Las glándulas sebáceas son glándulas exocrinas situadas en la dermis de la piel que producen una secreción grasa llamada sebo. Las glándulas sebáceas se encuentran en todas las partes de la piel, excepto en la piel gruesa de las palmas de las manos y las plantas de los pies. El sebo se produce en las glándulas sebáceas y es transportado por conductos a la superficie de la piel o a los folículos pilosos. La función del sebo es impermeabilizar y aumentar la elasticidad de la piel. El sebo también lubrica y protege las cutículas del cabello a su paso por los folículos hacia el exterior del cuerpo.

Gl√°ndulas ceruminosas

Las gl√°ndulas ceruminosas son gl√°ndulas exocrinas especiales que se encuentran √ļnicamente en la dermis de los canales auditivos. Las gl√°ndulas ceruminosas producen una secreci√≥n cerosa, el cerumen, que protege los canales auditivos y lubrica el t√≠mpano. El cerumen protege los o√≠dos atrapando sustancias extra√Īas como el polvo y los pat√≥genos transportados por el aire que entran en el canal auditivo. El cerumen se produce continuamente y empuja lentamente el cerumen viejo fuera del canal auditivo, donde cae fuera del o√≠do o se elimina manualmente.