Sistema Tegumentario

sistema tegumentario

¿Qué es el sistema tegumentario?

El sistema tegumentario es un sistema de órganos formado por la piel, el pelo, las uñas y las glándulas exocrinas. La piel sólo tiene unos milímetros de grosor, pero es, con mucho, el mayor órgano del cuerpo. La piel de una persona media pesa 3 kilos y tiene una superficie de casi 6 metros cuadrados. La piel es la capa exterior del cuerpo y forma una barrera que lo protege de las sustancias químicas, las enfermedades, los rayos UV y los daños físicos. El cabello y las uñas se extienden desde la piel para fortalecerla y protegerla de los daños ambientales. Las glándulas exocrinas del sistema tegumentario producen sudor, aceite y cera para refrescar, proteger e hidratar la superficie de la piel.

Sistema tegumentario de cabeza y cuello

El sistema tegumentario de la cabeza y el cuello incluye la piel y el pelo de la cara, la cabeza y el cuello. La piel de la cara es la parte del cuerpo más frecuentemente expuesta a la luz solar, al clima y a los contaminantes ambientales. Por lo tanto, es más propensa al acné, a la sequedad o a la acumulación de daños por estas influencias que la piel del resto del cuerpo.

La parte superior y la cima de la cabeza suelen constituir el mayor conjunto de pelo del cuerpo humano.

El vello facial incluye las cejas y las pestañas; también crece entre la nariz y el labio superior, a lo largo de las mejillas y la mandíbula inferior, y a veces se extiende hasta el cuello. Estos vellos faciales suelen ser muy finos en las mujeres y un poco más gruesos en los hombres, aunque esto puede variar.

Sistema tegumentario del tronco superior

El sistema tegumentario de la parte superior del tronco está formado por la piel y sus apéndices (como el pelo); su función principal es proteger el cuerpo de los daños, y también participa en la regulación de la temperatura y el sentido del tacto. Cuando se expone a la luz solar, el sistema tegumentario es también el principal vehículo para la síntesis de la vitamina D.

El sistema tegumentario de la parte superior del abdomen incluye la piel y el pelo de esta región; la piel de este sistema protege contra los daños a los órganos contenidos en el abdomen. Aunque tanto los hombres como las mujeres tienen vello en el pecho, este vello suele ser bastante fino en la mayoría de las mujeres y puede ser inexistente. Los hombres suelen tener el vello del pecho mucho más grueso que las mujeres, y también es mucho más probable que tengan vello visible en la espalda.

Sistema tegumentario de tronco inferior

El sistema tegumentario del bajo vientre y la pelvis incluye la piel y el pelo de esta región. La piel de este sistema protege contra los daños a los órganos del abdomen. Además, la piel que cubre los órganos genitales es la primera línea de defensa contra las enfermedades de transmisión sexual y otras enfermedades que afectan a estos órganos reproductivos. Tanto los hombres como las mujeres tienen vello en la parte inferior del abdomen, que se extiende desde el borde inferior del pecho hasta el pubis. El vello de la zona genital se conoce como vello púbico.

Sistema tegumentario de brazo y mano

El sistema tegumentario de las extremidades superiores (incluidos los hombros, los brazos, las manos y los dedos) incluye la piel, el pelo y las uñas de las extremidades superiores. La piel de las manos y los brazos (especialmente las manos) está expuesta con más frecuencia al sol y a las toxinas ambientales que otras partes del cuerpo. Por lo tanto, es probable que las manos muestren signos de daño acumulado por estas influencias a medida que la persona envejece.

Sistema tegumentario de piernas y pies

El sistema tegumentario de las extremidades inferiores incluye la piel, el pelo y las uñas de las piernas, los pies y los dedos. La piel de este sistema es la principal barrera contra los daños en los músculos de las piernas, los pies y los dedos. Tanto los hombres como las mujeres tienen vello en las piernas y en la parte superior de los pies, pero el vello es un poco más grueso y áspero en los hombres que en las mujeres. Las uñas de los pies protegen a los dedos de las lesiones; también aumentan la sensibilidad de los dedos, aunque las propias uñas no tienen terminaciones nerviosas.

Anatomía del sistema tegumentario

Epidermis

La epidermis es la capa más externa de la piel, que cubre casi toda la superficie del cuerpo. La epidermis se apoya en la dermis, la capa más profunda y gruesa de la piel, y la protege. Estructuralmente, la epidermis sólo tiene una décima de milímetro de grosor, pero está compuesta por 40-50 filas de células epiteliales escamosas superpuestas. La epidermis es una región avascular del cuerpo, lo que significa que no contiene sangre ni vasos sanguíneos. Las células de la epidermis reciben todos sus nutrientes a través de la difusión de fluidos desde la dermis.

La epidermis está compuesta por varios tipos de células especializadas. Alrededor del 90% de la epidermis está formada por células llamadas queratinocitos. Los queratinocitos se desarrollan a partir de células madre en la base de la epidermis y comienzan a producir y almacenar la proteína queratina. La queratina hace que los queratinocitos sean muy duros, escamosos e impermeables. Con cerca del 8% de las células de la epidermis, los melanocitos son el segundo tipo celular más numeroso de la epidermis. Los melanocitos producen el pigmento melanina, que protege la piel de la radiación ultravioleta y de las quemaduras solares. Las células de Langerhans son el tercer tipo de célula más común en la epidermis y constituyen algo más del 1% de todas las células epidérmicas. La función de las células de Langerhans es detectar y combatir los patógenos que intentan entrar en el cuerpo a través de la piel. Por último, las células de Merkel constituyen menos del 1% de todas las células epidérmicas, pero tienen la importante función de detectar el tacto. Las células de Merkel forman un disco a lo largo del borde más profundo de la epidermis, donde se unen a las terminaciones nerviosas de la dermis para detectar el tacto ligero.

En la mayor parte del cuerpo, la epidermis está organizada en cuatro capas distintas. En la superficie palmar de las manos y la superficie plantar de los pies, la piel es más gruesa que en el resto del cuerpo, y hay una quinta capa de epidermis. La región más profunda de la epidermis es la capa basal, que contiene las células madre que se reproducen para formar todas las demás células de la epidermis. Las células de la capa basal incluyen queratinocitos cuboides, melanocitos y células de Merkel. La capa superficial de la capa basal es el estrato espinoso, donde hay células de Langerhans y numerosas filas de queratinocitos espinosos. Las espinas que se encuentran aquí son proyecciones celulares llamadas desmosomas que se forman entre los queratinocitos para mantenerlos unidos y resistir la fricción. La capa granular se encuentra sólo en la superficie de la capa espinosa, donde los queratinocitos comienzan a producir gránulos laminares cerosos para impermeabilizar la piel. Los queratinocitos de la capa granular están tan alejados de la dermis que empiezan a morir por falta de nutrientes. En la piel gruesa de las manos y los pies, hay una capa de piel superficial a la capa granular, llamada capa brillante. La capa brillante está formada por varias filas de queratinocitos claros y muertos que protegen las capas subyacentes. La capa más externa de la piel es el estrato córneo. El estrato córneo está formado por varias filas de queratinocitos muertos y aplanados que protegen las capas subyacentes. Los queratinocitos muertos se eliminan constantemente de la superficie del estrato córneo y se sustituyen por células de capas más profundas.

Dermis

La dermis es la capa profunda de la piel que se encuentra debajo de la epidermis. La dermis está formada principalmente por tejido conjuntivo denso e irregular, así como por tejido nervioso, sangre y vasos sanguíneos. La dermis es mucho más gruesa que la epidermis y da a la piel su fuerza y elasticidad. La dermis tiene dos regiones distintas: la capa papilar y la capa reticular.

La capa papilar es la capa superficial de la dermis que limita con la epidermis. La capa papilar contiene numerosas extensiones en forma de dedo, llamadas papilas dérmicas, que se proyectan superficialmente hacia la epidermis. Las papilas dérmicas aumentan la superficie de la dermis y contienen muchos nervios y vasos sanguíneos que se proyectan hacia la superficie de la piel. La sangre que fluye a través de las papilas dérmicas proporciona alimento y oxígeno a las células de la epidermis. Los nervios de las papilas dérmicas sirven para percibir el tacto, el dolor y la temperatura a través de las células epidérmicas.

La capa más profunda de la dermis, la capa reticular, es la parte más gruesa y fuerte de la dermis. La capa reticular está formada por un tejido conjuntivo denso e irregular que contiene muchas fibras de colágeno y elastina fuertes y elásticas que se extienden en todas las direcciones para dar a la piel su fuerza y elasticidad. La capa reticular también contiene vasos sanguíneos para sostener las células de la piel y el tejido nervioso para sentir la presión y el dolor en la piel.

Hipodermis

Debajo de la dermis se encuentra una capa de tejido conectivo suelto llamada hipodermis, tejido subcutáneo o hipoconjuntivo. La hipodermis sirve de enlace flexible entre la piel y los músculos y huesos subyacentes, así como de zona de almacenamiento de grasa. El tejido conectivo areolar de la hipodermis contiene fibras de elastina y colágeno dispuestas de forma holgada para permitir que la piel se estire y se mueva independientemente de sus estructuras subyacentes. El tejido adiposo de la hipodermis almacena energía en forma de triglicéridos. El tejido adiposo también ayuda a aislar el cuerpo atrapando el calor corporal producido por los músculos subyacentes.

Cabello

El pelo es un órgano accesorio de la piel que está formado por columnas de queratinocitos muertos agrupados y se encuentra en la mayoría de las zonas del cuerpo. Las pocas zonas del cuerpo sin vello son la superficie palmar de las manos, la superficie plantar de los pies, los labios, los labios menores y el glande del pene. El pelo ayuda a proteger el cuerpo de los rayos UV impidiendo que la luz solar llegue a la piel. El pelo también aísla el cuerpo atrapando el aire caliente alrededor de la piel.

La estructura del cabello puede dividirse en tres partes principales: el folículo, la raíz y el tallo. El folículo piloso es una depresión de células epidérmicas situada en la dermis. Las células madre del folículo se reproducen para formar queratinocitos que acaban formando el pelo, mientras que los melanocitos producen el pigmento que da el color al cabello. En el interior del folículo se encuentra la raíz del pelo, la parte del cabello que está por debajo de la superficie de la piel. Cuando el folículo produce un nuevo pelo, las células de la raíz suben a la superficie hasta salir de la piel. El tallo del pelo es la parte del pelo que está en la parte exterior de la piel.

El tallo y la raíz del cabello están formados por tres capas celulares distintas: la cutícula, el córtex y la médula. La cutícula es la capa más externa, compuesta por queratinocitos. Los queratinocitos de la cutícula están apilados unos encima de otros como baldosas, de modo que el extremo exterior de cada célula mira hacia el exterior del cuerpo. Por debajo de la cutícula se encuentran las células de la corteza, que constituyen la mayor parte de la anchura del cabello. Las células de la corteza, que tienen forma de huso y están fuertemente empaquetadas, contienen los pigmentos que dan el color al cabello. La capa más interna del cabello, la médula, no está presente en todos los cabellos. Cuando está presente, la médula suele contener células muy pigmentadas y llenas de queratina. Cuando la médula está ausente, la corteza se prolonga hasta la mitad del pelo.

Uñas

Las uñas son órganos accesorios de la piel formados por láminas de queratinocitos endurecidos y se encuentran en los extremos distales de los dedos de manos y pies. Las uñas refuerzan y protegen las puntas de los dedos y sirven para rascar y manipular objetos pequeños. La uña consta de tres partes principales: la raíz, el cuerpo y el borde libre. La raíz de la uña es la parte de la uña que está por debajo de la superficie de la piel. El cuerpo de la uña es la parte exterior visible de la uña. El borde libre es la parte distal de la uña que ha crecido más allá del extremo del dedo.

Las uñas se desarrollan a partir de una capa profunda de tejido epidérmico, denominada matriz ungueal, que rodea la raíz de la uña. Las células madre de la matriz de la uña se reproducen para formar queratinocitos, que a su vez producen proteínas de queratina y se agrupan en capas de células duras. Las láminas de queratinocitos forman la raíz dura de la uña, que crece lentamente desde la piel y forma el cuerpo de la uña cuando llega a la superficie de la piel. Las células de la raíz y del cuerpo de la uña son empujadas hacia el extremo distal del dedo o del pie por nuevas células que se forman en la matriz de la uña. Debajo del cuerpo de la uña hay una capa de epidermis y dermis llamada lecho ungueal. El lecho ungueal es de color rosa debido a la presencia de capilares que sostienen las células del cuerpo ungueal. El borde proximal de la uña, cerca de la raíz, forma una luna blanquecina llamada lúnula en la que es visible una pequeña cantidad de matriz ungueal a través del cuerpo de la uña. Alrededor de los bordes proximal y lateral de la uña se encuentra el eponiquio, una capa de epitelio que se superpone y cubre el borde del cuerpo de la uña. El eponiquio ayuda a sellar los bordes de la uña para evitar la infección del tejido subyacente.

Glándulas sudoríparas

Las glándulas sudoríparas son glándulas exocrinas situadas en la dermis de la piel y comúnmente conocidas como glándulas sudoríparas. Existen dos tipos principales de glándulas sudoríparas: ecrinas y apocrinas. Las glándulas sudoríparas ecrinas se encuentran en casi todas las zonas de la piel y producen una secreción de agua y cloruro de sodio. El sudor es conducido a través de un conducto hasta la superficie de la piel y sirve para reducir la temperatura corporal mediante el enfriamiento por evaporación.

Las glándulas sudoríparas apocrinas se encuentran principalmente en las regiones axilar y púbica del cuerpo. Los conductos de las glándulas sudoríparas apocrinas se extienden hasta los folículos pilosos, de modo que el sudor producido por estas glándulas sale del cuerpo a lo largo de la superficie del tallo piloso. Las glándulas sudoríparas apocrinas están inactivas hasta la pubertad, cuando producen un líquido espeso y aceitoso que es consumido por las bacterias que viven en la piel. La digestión del sudor apocrino por las bacterias produce el olor corporal.

Glándulas sebáceas

Las glándulas sebáceas son glándulas exocrinas situadas en la dermis de la piel que producen una secreción grasa llamada sebo. Las glándulas sebáceas se encuentran en todas las partes de la piel, excepto en la piel gruesa de las palmas de las manos y las plantas de los pies. El sebo se produce en las glándulas sebáceas y es transportado por conductos a la superficie de la piel o a los folículos pilosos. La función del sebo es impermeabilizar y aumentar la elasticidad de la piel. El sebo también lubrica y protege las cutículas del cabello a su paso por los folículos hacia el exterior del cuerpo.

Glándulas ceruminosas

Las glándulas ceruminosas son glándulas exocrinas especiales que se encuentran únicamente en la dermis de los canales auditivos. Las glándulas ceruminosas producen una secreción cerosa, el cerumen, que protege los canales auditivos y lubrica el tímpano. El cerumen protege los oídos atrapando sustancias extrañas como el polvo y los patógenos transportados por el aire que entran en el canal auditivo. El cerumen se produce continuamente y empuja lentamente el cerumen viejo fuera del canal auditivo, donde cae fuera del oído o se elimina manualmente.