Vasos Sanguíneos

¿Qué son los vasos sanguíneos?

Los vasos sanguíneos forman una red de tubos que llevan la sangre del corazón a los tejidos y de los tejidos al corazón.

vasos sanguíneos

Las arterias son vasos sanguíneos que distribuyen la sangre desde el corazón a los tejidos. Las arterias se ramifican y disminuyen gradualmente de tamaño con cada ramificación para formar pequeñas arterias. Dentro del tejido, las pequeñas arterias se ramifican en múltiples microvasos y capilares que se dividen entre las células. Los capilares forman grupos de pequeñas venas, llamadas vénulas, que se funden en venas más grandes. Las venas llevan la sangre de vuelta al corazón. Las paredes de los grandes vasos sanguíneos, arterias y venas, constan de tres capas:

  • La capa interna está formada por el endotelio (epitelio escamoso simple), su membrana basal y una capa de fibras elásticas.
  • La capa intermedia está formada por tejido muscular liso y fibras elásticas. En cuanto a la proporción de fibras musculares y elásticas y su grosor entre las venas y las arterias, ésta es la capa con mayor diferencia.
  • La capa externa o adventicia está compuesta principalmente por tejido conectivo.

vasos sanguíneos

¿Qué son las Arterias?

Las arterias son vasos sanguíneos cuyas paredes están formadas por tres capas (capa interna o endotelio, capa media y capa externa o capa adventicia). La capa intermedia está compuesta principalmente por fibras musculares y fibras elásticas. Esto explica las principales características de las arterias: elasticidad y contractilidad. En función de la proporción de fibras elásticas y musculares en esta capa, existen dos tipos de arterias: arterias elásticas y arterias musculares.

La arteria elástica es la más grande, la aorta y sus ramas tienen una alta proporción de fibras elásticas en su capa media y su pared es relativamente delgada en relación con su diámetro. La función principal de estas arterias es transportar la sangre desde el corazón hasta las arterias medianas.
Las arterias musculares son arterias de tamaño medio y su capa media contiene músculos más blandos y menos fibras elásticas. Debido a la contracción (vasoconstricción) o a la expansión (vasodilatación) de las fibras musculares, se regula el flujo de sangre a diferentes partes del cuerpo.

¿Qué son las Arteriolas?

Las arteriolas son pequeñas arterias cuya función es regular el flujo hacia los capilares. La pared de la arteriola tiene un gran número de fibras musculares, que pueden cambiar de tamaño, modificando así el suministro de sangre al lecho capilar.

¿Qué son los Capilares?

Los capilares son vasos sanguíneos microscópicos que conectan pequeñas arterias con pequeñas venas. Se encuentran entre las células humanas en el espacio intersticial para facilitar el intercambio de sustancias entre la sangre y las células. La pared del capilar es muy fina para permitir este intercambio. Se componen de endotelio y membrana basal. Los capilares forman una amplia red de ramificaciones, lo que aumenta la superficie para un rápido intercambio de material. Los capilares se originan en las arteriolas periféricas, en su origen hay un anillo de fibras musculares lisas llamado esfínter precapilar, cuya función es regular el flujo de sangre hacia los capilares.

¿Qué son las Venas y vénulas?

La combinación de varios capilares forma pequeñas venas llamadas vénulas. Cuando las pequeñas venas se hacen más grandes, se llaman venas. Las venas tienen una estructura muy similar a la de las arterias, pero sus capas internas y medias son más finas. Los músculos y las capas elásticas son mucho más finos que los de las arterias debido a su elasticidad y al reducido número de fibras musculares. La capa externa (adventicia) es más gruesa y contiene más tejido conectivo. Las paredes de las venas de los miembros inferiores, que son las proyecciones internas del endotelio, están dotadas de válvulas. La función de estas válvulas es evitar que la sangre fluya hacia atrás y ayudar a dirigirla hacia el corazón.

¿Qué es la Anastomosis?

La anastomosis es la unión de dos o más vasos sanguíneos. Existen varios tipos de anastomosis:

  • Anastomosis arterial: es la combinación de dos ramas arteriales que irrigan la misma zona. La anastomosis arterial es una vía alternativa para que la sangre llegue a los tejidos u órganos.
  • Anastomosis arterio-venosa: se trata de una conexión directa entre arteriolas y vénulas para que la sangre no pase por la red capilar.