Estructuras accesorias del sistema digestivo

Dientes

los dientes

Los dientes son órganos digestivos accesorios implantados en las cavidades dentales situadas en los bordes alveolares de la mandíbula y el maxilar. En la especie humana, primero aparece un grupo de dientes, los dientes de leche o primarios, que son temporales. Constan de 2 incisivos, 1 canino y 2 molares (5 piezas) en cada cuadrante. Por lo tanto, hay 20 dientes de leche. Comienzan a aparecer alrededor del 6º mes de vida y se completan al final del 2º año.

Alrededor de los 5 años, los dientes permanentes sustituyen a los primarios y no se completan hasta los 20 años. La dentición permanente está compuesta por 8 piezas, en cada cuadrante: 2 incisivos, 1 canino, 2 premolares y 3 molares. Hay 32 dientes torales.

Los dientes tienen las siguientes funciones:

  • La captura o aprehensión de alimentos
  • Partir o separar parte del alimento antes de introducirlo en la boca.
  • Masticar o convertir las partículas grandes de comida en partículas más pequeñas.

Las dos primeras funciones las realizan los incisivos y los caninos porque tienen bordes afilados. Los premolares y los molares, que tienen grandes superficies planas, mastican los alimentos. Los músculos de la masticación, trabajando juntos, pueden cerrar los incisivos con una fuerza de 25 kg y los molares con una fuerza de 90 kg.

Lengua

la lengua

Es un órgano digestivo accesorio que forma la parte posterior de la boca. La lengua está formada por músculos esqueléticos cubiertos por una membrana mucosa con un epitelio estratificado plano y no queratinizado. Un tabique medial, que se inserta en el hueso hioides, lo divide simétricamente en dos mitades, cada una de las cuales contiene una serie idéntica de músculos intrínsecos (que se originan y terminan en el tejido conjuntivo de la lengua) y extrínsecos (que se originan fuera de la lengua y terminan en su tejido conjuntivo).

Los músculos intrínsecos cambian la forma y el tamaño de la lengua para hablar y tragar, y los extrínsecos mueven la lengua de lado a lado y de dentro a fuera para tomar los alimentos durante la masticación, formar el bolo alimenticio y llevarlo a la parte posterior de la boca para tragarlo.

Las superficies superior, dorsal y lateral de la lengua están cubiertas de papilas, algunas de las cuales tienen receptores gustativos, mientras que otras tienen receptores táctiles.

En el revestimiento de la lengua hay glándulas linguales que secretan fluidos serosos y mucosos que contienen la enzima lipasa lingual, que actúa sobre las grasas de los alimentos.

Glándulas accesorias del sistema digestivo

Durante el desarrollo embrionario del tubo digestivo, la membrana mucosa se proyecta en el lumen o cavidad del tubo digestivo, formando pliegues y vellosidades. También se proyecta en la pared del tubo digestivo para formar glándulas cuyas células producen moco, enzimas digestivas y hormonas. La mayoría de estas glándulas permanecen en la submucosa. Otras proliferan tanto durante el desarrollo embrionario que dan lugar a órganos independientes, las llamadas glándulas accesorias del tubo digestivo, que son :

Estas glándulas accesorias permanecen conectadas mediante largos canales a la superficie epitelial que recubre el lumen o parte hueca del tubo digestivo, donde liberan sus secreciones.