Sistema Reproductor Femenino

sistema reproductor femenino

¿Qué es el sistema reproductor femenino y como esta compuesto?

El sistema reproductor femenino esta compuesto por:

  • Genitales externos (colectivamente = vulva)
    • Monte Venus
    • labios mayores
    • labios menores
    • vestíbulo vaginal
    • clítoris
    • bombillas del vestíbulo
  •  Genitales internos
    • vagina
    • el útero
    • trompa de Falopio
    • ovarios
  • Glándulas genitales auxiliares
    • glándulas vestibulares
    • glándulas parauretrales

Monte de Venus

El pubis monstruoso es una eminencia redondeada situada delante de la sínfisis púbica. Está formada por tejido adiposo cubierto por piel y vello púbico.

Labios mayores

Los labios mayores son dos grandes pliegues de piel que contienen tejido graso subcutáneo y que se extienden hacia abajo y hacia atrás desde el pubis. Después de la pubertad, sus superficies externas están revestidas de piel pigmentada que contiene glándulas sebáceas y sudoríparas y están cubiertas de pelo.

La abertura entre los labios mayores se llama hendidura vulvar.

Labios menores

Los labios menores son dos delicados pliegues de piel que no contienen tejido graso subcutáneo y no están cubiertos de vello, pero sí tienen glándulas sebáceas y sudoríparas. Los labios menores están situados entre los labios mayores y rodean el vestíbulo de la vagina.

En las mujeres jóvenes sin hijos, los labios menores suelen estar cubiertos por los labios mayores. En las mujeres que han tenido hijos, los labios menores pueden sobresalir a través de los labios mayores.

Vestíbulo de la vagina

El vestíbulo de la vagina es el espacio entre los labios menores y contiene los orificios de la uretra, la vagina y los canales de salida de las glándulas vestibulares mayores (glándulas de Bartolino) que segregan moco durante la excitación sexual, que se suma al moco cervical y proporciona lubricación.

El orificio uretral externo está situado 2-3 cm detrás del clítoris, e inmediatamente enfrente del orificio vaginal. A ambos lados del orificio uretral se encuentran las salidas de las glándulas de parure (Skenne), situadas en las paredes de la uretra y que también segregan moco.

La abertura vaginal es mucho más grande que la abertura uretral. El aspecto de la abertura vaginal depende del himen, que es un pliegue delgado e incompleto de la membrana mucosa que rodea la abertura vaginal.

Clítoris

El clítoris es un pequeño órgano cilíndrico formado por tejido eréctil que se agranda cuando se llena de sangre durante la excitación sexual. Mide de 2 a 3 cm de largo y se encuentra entre los extremos anteriores de los labios menores.

Consta de: dos pilares, dos cuerpos cavernosos y un glande y se mantiene en su sitio por la acción de varios ligamentos. El glande del clítoris es la parte expuesta del clítoris y es muy sensible, al igual que el glande del pene. La parte de los labios menores que rodea el clítoris se llama prepucio del clítoris.

Bulbos del vestíbulo

Los bulbos bucales son dos masas alargadas de tejido eréctil de unos 3 cm de longitud que se sitúan a ambos lados de la abertura vaginal. Estos bulbos están conectados al glande del clítoris por medio de venas. Durante la excitación sexual, se agrandan, se llenan de sangre y estrechan la abertura vaginal, ejerciendo presión sobre el pene durante el coito.

Vagina

La vagina es el órgano femenino de la cópula, el lugar de salida del flujo menstrual y el extremo inferior del canal del parto. Es un tubo muscular-membranoso que se encuentra detrás de la vejiga y delante del recto.

En la posición anatómica, la vagina desciende y describe una curva con una concavidad anterior. Su pared anterior mide entre 6 y 8 cm, su pared posterior entre 7 y 10 cm, y están en contacto entre sí en condiciones normales. Drena en el vestíbulo de la vagina, entre los labios menores, a través del orificio de la vagina que puede estar parcialmente cerrado por el himen, que es un pliegue incompleto de la membrana mucosa.

La parte superior de la vagina se comunica con la cavidad uterina, ya que el cuello uterino sobresale en ella y está rodeado por un fórnix vaginal. El diafragma anticonceptivo debe colocarse en esta zona. El útero está casi en ángulo recto con el eje de la vagina.

La pared vaginal tiene 3 capas: una capa externa o serosa, una capa intermedia o muscular (músculos lisos) y una capa interna o mucosa que consiste en un epitelio plano estratificado no queratinizado y un tejido conectivo suelto que forma pliegues transversales. La mucosa de la vagina tiene grandes reservas de glucógeno que dan lugar a ácidos orgánicos que crean un entorno ácido que inhibe el crecimiento bacteriano y es agresivo para los espermatozoides. Los componentes alcalinos del semen, segregados principalmente por las vesículas seminales, aumentan el pH del flujo vaginal, que es así menos agresivo para los espermatozoides.

Útero o matriz

El útero es un órgano muscular hueco con forma de pera que forma parte de la vía para que los espermatozoides depositados en la vagina lleguen a las trompas de Falopio. Mide unos 7-8 cm de largo, 5-7 cm de ancho y 2-3 cm de grosor porque sus paredes son gruesas. Es mayor después de embarazos recientes y menor cuando los niveles hormonales son bajos, como durante la menopausia. Está situado entre la vejiga, por delante, y el recto, por detrás, y consta de dos partes: los 2/3 superiores son el cuerpo y el 1/3 inferior es el cuello uterino o cérvix, que sobresale en la parte superior de la vagina y contiene el orificio uterino, a través del cual el interior del útero se comunica con la vagina. La parte superior redondeada del cuerpo se llama fondo, y los extremos del útero o cuernos del útero están conectados con las trompas de Falopio, cuyas cavidades se comunican así con el interior del útero. Varios ligamentos mantienen el útero en su posición. La pared del cuerpo del útero tiene tres capas:

  • una capa exterior serosa o perimetral
  • una capa muscular intermedia (formada por músculos lisos) o miometrio
  • una capa mucosa interna (con un epitelio columnar simple ciliado) o endometrio, donde se implanta el óvulo fecundado y que es la capa uterina que se expulsa, casi en su totalidad, durante la menstruación.

Las células secretoras del moco cervical producen una secreción llamada moco cervical, una mezcla de agua, glicoproteínas, lípidos, enzimas y sales inorgánicas. A lo largo de su vida reproductiva, la mujer segrega diariamente entre 20 y 60 ml de este fluido, que es menos viscoso y más alcalino en el momento de la ovulación, lo que facilita el paso de los espermatozoides a los que nutre y protege contra los fagocitos y el entorno hostil de la vagina y el útero. También parece que puede desempeñar un papel en el proceso de capacitación de los espermatozoides. El resto del tiempo, es más viscoso y forma un tapón cervical que impide físicamente el paso de los espermatozoides.

Trompas de Falopio

Las trompas de Falopio son dos tubos de 10 a 12 cm de longitud y 1 cm de diámetro que se unen a los cuernos del útero a cada lado. Están diseñados para recibir los óvulos que salen de los ovarios y es en su interior donde el esperma se encuentra con el óvulo y se produce la fecundación.

A efectos descriptivos, cada tubo se divide en cuatro partes:

  • El infundíbulo, que es el extremo más externo y donde se encuentra la abertura abdominal de la trompa, que comunica con la cavidad peritoneal. El infundíbulo tiene muchos pliegues o fimbrias que sostienen el ovocito en el momento de la ovulación y lo llevan a la abertura abdominal de la trompa y a la tuba. Una de las fimbrias está unida al ovario correspondiente.
  • La ampolla es la parte más grande y larga de la trompa y recibe el ovocito desde el infundíbulo. Es aquí donde se produce la fecundación del ovocito por el espermatozoide.
  • El istmo que es una parte corta, estrecha y de paredes gruesas. Se une al cuerno del útero a cada lado.
  • La parte uterina, que es el segmento de la trompa que atraviesa la pared uterina y por el que se introduce el óvulo en el útero.

La pared de la trompa tiene una capa interna o mucosa con un epitelio ciliado columnar simple que ayuda a transportar el ovocito al útero junto con células secretoras que producen nutrientes para el ovocito, una capa intermedia de músculo liso cuyas contracciones peristálticas también ayudan, junto con los cilios de la mucosa, a transportar el ovocito, y una capa externa o serosa.

Ovarios

Los ovarios son dos cuerpos ovalados, con forma de almendra, de unos 3 cm de largo, 1 cm de ancho y 1 cm de grosor. Están situados a ambos lados del útero y se mantienen en su sitio gracias a diversos ligamentos, como el ligamento ancho del útero, que forma parte del peritoneo parietal y está unido a los ovarios por un pliegue llamado meso-ovario, formado por una doble capa de peritoneo. Los ovarios constituyen las gónadas femeninas y tienen el mismo origen embriológico que los testículos o gónadas masculinas.

En los ovarios se forman los gametos femeninos u óvulos, que pueden ser fecundados por los espermatozoides en las trompas de Falopio, y se producen una serie de hormonas como la progesterona, los estrógenos, la inhibina y la relaxina, que se segregan al torrente sanguíneo.

En los ovarios se encuentran los folículos ováricos que contienen los ovocitos en sus distintas fases de desarrollo y las células que los alimentan y que también segregan estrógenos al torrente sanguíneo a medida que los ovocitos aumentan de tamaño. El folículo maduro o folículo de De Graaf es grande, está lleno de líquido y está preparado para romperse y liberar el ovocito para su recogida a través del infundíbulo de la trompa de Falopio. Este proceso se denomina ovulación.

Los cuerpos lúteos o cuerpos amarillos son estructuras endocrinas que se desarrollan a partir de los folículos ováricos que expulsan sus ovocitos u óvulos en el momento de la ovulación. Producen y secretan en el torrente sanguíneo diversas hormonas como la progesterona, el estrógeno, la relaxina y la inhibina hasta que, si el ovocito no es fecundado, degeneran y son sustituidas por una cicatriz fibrosa. Antes de la pubertad, la superficie del ovario es lisa, mientras que después de la pubertad se va cicatrizando progresivamente a medida que degeneran los cuerpos lúteos posteriores.

Glándulas genitales auxiliares: glándulas vestibulares y glándulas parauretrales

Las glándulas vestibulares principales (glándulas de Bartolino) son dos y miden 0,5 cm. Se encuentran a ambos lados del vestíbulo vaginal y tienen conductos por los que sale su secreción mucosa para lubricar el vestíbulo vaginal durante la excitación sexual.

Las glándulas vestibulares menores son pequeñas y están situadas a ambos lados del vestíbulo de la vagina. También segregan mucosidad que lubrica los labios y el vestíbulo. Las glándulas paruretrales (Skene) están vacías a ambos lados del orificio externo de la uretra. También segregan mucosidad lubricante.