Sistema Nervioso Periférico

¿Qué es y cómo esta formado el sistema nervioso periférico?

El sistema nervioso periférico está formado por nervios que conectan el cerebro y la médula espinal con otras partes del cuerpo. Los nervios que se originan en el cerebro se denominan nervios craneales y los nervios que se originan en la médula espinal, la médula espinal o los nervios espinales se denominan nervios craneales.

Los ganglios son pequeñas acumulaciones de tejido nervioso ubicadas en el sistema nervioso periférico, que contienen cuerpos neuronales y están relacionados con los nervios craneales o espinales. Los nervios son haces de fibras nerviosas periféricas que forman vías de información centrípetas (desde los receptores sensoriales hasta el sistema nervioso central) y vías centrífugas (desde el sistema nervioso central hasta los órganos efectores).

Nervios espinales

nervios espinales
Los nervios espinales o nervios espinales son una parte importante del sistema nervioso periférico y sus ramas conectan el sistema nervioso central con receptores sensoriales, músculos y glándulas. Estas fibras forman el sistema nervioso circundante. Treinta y un pares de nervios espinales salen de la columna a través de los orificios de conexión, excepto el primer par que aparece entre el atlas y el occipucio. Los nervios espinales se asignan y numeran según el área y el nivel al que salen de la columna. Hay ocho pares de nervios cervicales (identificados como C1 a C8), doce pares de tórax (T1 a T12), cinco pares de cintura (L1 a L5), cinco pares de huesos y un par de co-nervios.

Nervios Craneales

nervios creanealesAl igual que los nervios espinales, los nervios craneales son parte del sistema nervioso periférico y están representados por números y nombres romanos. Los números indican el orden de nacimiento de los nervios cerebrales de adelante hacia atrás, y se nombra su distribución o función. Los nervios craneales salen de la nariz (1), los ojos (II), el tronco encefálico (III a XII) y la médula espinal (parte de XI).

  1. Nervio olfatorio o I par craneal: se origina en la mucosa olfatoria, cruza los agujeros de la lámina cribosa del etmoides y termina en el bulbo olfatorio. Es un nervio puramente sensorial y su función es la olfacción.
  2. Nervio óptico o II par craneal: se origina en las fibras que provienen de la retina, cruza el agujero óptico de la órbita y termina en el quiasma óptico. Es un nervio sensorial y su función en la visión.
  3. Nervio motor ocular común o III par craneal: es un nervio mixto aunque principalmente motor. La función motora somática permite el movimiento del párpado y determinados movimientos del globo ocular. La actividad motora
    parasimpática condiciona la acomodación del cristalino y la constricción de la pupila o miosis.
  4. Nervio patético o IV par craneal: es un nervio mixto aunque principalmente motor, cuya función motora permite el movimiento del globo ocular.
  5. Nervio trigémino o V par craneal: es un nervio mixto. La porción sensitiva transmite las sensaciones de tacto, dolor, temperatura y propiocepción de la cara. La porción motora inerva los músculos de la masticación
  6. Nervio motor ocular externo o VI par craneal: es un nervio mixto aunque principalmente motor, cuya función motora permite movimientos del globo ocular.
  7. Nervio facial o VII par craneal: es un nervio mixto. La porción sensitiva transporta la sensibilidad gustativa de los 2/3 anteriores de la lengua. La porciónmotora somática inerva la musculatura de la mímica facial. La porción motora
    parasimpática inerva las glándulas salivales y lagrimales.
  8. Nervio auditivo o estatoacústico o VIII par craneal: es un nervio mixto, principalmente sensorial. La función principal es transportar los impulsos sensoriales del equilibrio y la audición.
  9. Nervio glosofaríngeo o IX par craneal: es un nervio mixto. La porción sensorial transporta la sensibilidad gustativa del 1/3 posterior de la lengua. La porción motora somática inerva la musculatura que permita la elevación de la faringe durante la deglución. La porción motora parasimpática inerva la glándula parótida.
  10. Nervio vago o X par craneal: es un nervio mixto. La función sensorial transporta la sensibilidad de la epiglotis, faringe, así como estímulos que permiten el control de la presión arterial y la función respiratoria. La porción motora somática inerva los músculos de la garganta y cuello permitiendo la deglución, tos y la fonación. La porción motora parasimpática inerva la musculatura lisa de los órganos digestivos, el miocardio y las glándulas del tubo digestivo.
  11. Nervio espinal o XI par craneal: es un nervio mixto principalmente motor que inerva músculos deglutorios, el músculo trapecio y el músculo esternocleidomastoideo.
  12. Nervio hipogloso o XII par craneal: inerva la musculatura lingual.